Vitoria – Gasteiz adjudica la reforma del Centro de Protección Animal

Vitoria – Gasteiz adjudica la reforma del Centro de Protección Animal

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy las obras de reforma y mejora del Centro de Protección Animal. La UTE Calidad, Organización y Vivienda S.L.-Construcciones Arana S.A., realizará las obras de mejora con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La principal obra de ampliación consistirá en la construcción de 32 nuevos cheniles dedicados al alojamiento de animales de la especie canina. Contarán con un sistema de suelo radiante para atemperar los espacios ocupados por los perros cuando sea necesario. En esta zona podrá  adecuarse, mediante cerramientos, un espacio  de cuarentena para perros recién ingresados en las instalaciones.

Igualmente, se habilitará un nuevo espacio para cuarentena de animales de la especia felina recién ingresados en el CPA, con el objeto de monitorizar su estado de salud. En caso de detectarse problemas de salud estos gatos se trasladarán a otros dos nuevos espacios, uno dedicado a casos específicos de enfermedad respiratoria y otro al resto de patologías. También se ha previsto un tercer espacio para gatos que finalizan exitosamente la cuarentena, así como para los que padecen enfermedades o procesos no infecciosos.

Finalmente, se dispone de un espacio exterior, donde los gatos realizan una forma de vida en semilibertad. Los animales alojados en este espacio ya estarán en condiciones de ser adoptados. Salvo éste, el resto de espacios dispondrán de sistemas para atemperar.

El proyecto de reforma del Centro de Protección Animal contempla otra serie de espacios complementarios dentro de la zona para animales:

  • Espacio específico para perros convalecientes, recuperaciones postoperatorias, camadas de cachorros o cuidados especiales.
  • Espacio destinado a albergar animales de otras especies distintas de la canina y la felina, como por ejemplo aves exóticas.
  • Tres almacenes para gestionar adecuadamente productos alimenticios, utensilios y maquinaria de trabajo, productos de limpieza, antiparasitarios, etc…
  • Espacio con lavavajillas industrial para limpieza y desinfección de comederos y bebederos así como las bandejas de arena de los gatos. En este espacio también podrán realizarse las labores de peluquería.

Paralelamente, se van a adecuar tres nuevas zonas para esparcimiento y paseo de perros al norte del edificio con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados. Estas áreas estarán valladas y comunicadas entre sí.

El edificio existente actualmente se amplía en superficie y se mejora su distribución. Existirá una zona administrativa, con despachos y áreas de atención que coincide con la actual entrada y recepción de la ciudadanía a las instalaciones. Se ha incorporado además una sala multiusos donde se pueden recibir grupos de escolares con el fin de realizar actividades de difusión de la labor del CPA en términos de adopción responsable y bienestar animal. Además, se mejora la zona para el personal del Centro con vestuarios y aseos propios.

También se reorganiza y amplía la zona veterinaria con la creación de una sala de curas, un quirófano independiente y un despacho para el personal veterinario.

Los distintos accesos al edificio se han diseñado de modo que los diferentes trabajos que allí se desarrollan se realicen de forma segregada, ordenando los flujos tanto de personal interno, como de la ciudadanía. El acceso al propio edificio también es objeto de reforma, habilitando una zona cubierta. La zona de estacionamiento para vehículos será reurbanizada, ampliando su capacidad y posibilitando que accedan autobuses.

Finalmente se genera un acceso independiente para los vehículos de recogida de animales, con el fin de minimizar el estrés de los animales y respetar las medidas de bioseguridad.