Gatos graciosos¿Por qué nos gustan tanto los vídeos graciosos de gatos?

Es aparecer un vídeo de gato en cualquiera de las redes sociales que solemos utilizar a diario y nos quedamos embobados mirando la pantalla. Por supuesto también nos ocurre con los perros y otros animales.

El año pasado se reprodujeron en internet más de 26.000.000 de visitas a vídeos de gatos. Es normal que con estas visualizaciones surjan plataformas temáticas especializadas como Tokyvideo que nos muestra la faceta más divertida de perros, gatos y otros animales.

Una de las razones por las que al ser humano le gustan tanto las fotos y vídeos de gatitos es que le despierta «ternura» entre otras sensaciones y sentimientos. La encargada biológica de que suceda se llama «oxitocina».

Oxitocina y vídeos de gatos graciosos

La oxitocina no solo sirve para crear los lazos emocionales cuando una madre da a luz a su hijo sino que también produce empatía. Y para que mentirnos, a los humanos nos encanta empatizar con los vídeos de gatos graciosos. También es partícipe el cortisol, que es un neurotransmisor que nos hace centrar nuestra atención en esa tarea, en este caso deleitarnos con las travesuras de los gatitos.

Cuando una persona entra en una red social dedicada a gatos, no solo está viendo sus vídeos o noticias, normalmente interactúa con otras personas que son propietarios de felinos y comentan lo que han visto, que han sentido, que harían ellos si estuvieran en su lugar, consejos y experiencias que les han ocurrido con sus mascotas, por eso estas comunidades triunfan estas redes.

Hay estudios psicológicos sugieren que estos vídeos tienen consecuencias emocionales positivas, mejoran el ánimo y las personas que los visualizan, se relajan aunque sea momentáneamente, están más alegres y activas y se muestran más felices cuando terminan de ver los vídeos.

La zooterapia o terapia asistida con animales tiene como objetivo promover la evolución positiva de las funciones físicas, emocionales, sociales y cognitivas de distintos pacientes. Sí hay algo claro es que no todo el mundo puede permitirse esta terapia, así que si mirar gatitos o perritos en Internet realiza un pequeña terapia de bajo o nulo coste, pues bienvenido sea la ayuda las redes.

 

Gatos con pelo vs Gatos sin pelo by tokyvideo.com

 

Festival de gatos

Tienen hasta su propio festival de vídeos de gatos «Cat Video Festival». Digamos que son los Oscar gatunos. Se celebran en Minneapolis y acogen tanto a fans como a los protagonistas de los vídeos y por supuesto firman autógrafos.

En el festival podemos ver recopilaciones de los mejores vídeos de gatos. Después se presentan por toda la geografía americana, así como en Cánada y en Europa. En el año 2019 recaudaron más de $ 50,000 para las protectoras locales, además se incrementaron las adopciones y se hizo hincapié en el fomento del cuidado de estos bigotudos.

Normalmente, estas representaciones se presentan en teatros, así como en festivales al aire libre donde se muestran los vídeos. El dinero recaudado va dedicado para gatos necesitados que se encuentren en refugios o en protectoras de animales, así como organizaciones de bienestar animal.

Aplaudimos la función de este festival de gatos es muy loable en todos los sentidos.

Autora: Antonia Villalba