¿Qué necesito para viajar con mi perro? ¿Tengo que llevar alguna documentación especial? ¿Qué tipo de transportes puedo utilizar? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de viajar con nuestro «peludo»? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en el siguiente artículo.

Viajar con perro

¿Qué necesito para viajar con perro?

Una vez elegido el destino que vamos a disfrutar junto a nuestro perro, debemos de preparar todo lo necesario para que no haya sorpresas. Lo primero es asegurarnos de que el hospedaje que hemos elegido «admite mascotas». Esto que parece ser obvio, entra en detalle cuando encontramos establecimientos que dependiendo de la raza y/o el peso del animal o tipología de perros ponen trabas al acompañamiento familiar en sus instalaciones de estos canes. Por suerte cada vez encontramos más alojamientos «petfriendly» de todo tipo: hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, así como campings.

En segundo lugar, para viajar con perro es necesario contar con el equipamiento adecuado. Si hacemos el desplazamiento en coche, tendremos que contar con alguno de los sistemas que recomienda la Dirección General de Tráfico de sujeción del animal para su protección, así como de las personas en caso de accidente. Hay varias formas: con arnés de dos enganches para que pueda ir en el asiento de atrás totalmente sujeto; con rejilla divisoria que separa el maletero del resto del coche o con transportín que igualmente se recomienda situarlo en esta zona del vehículo. Nunca podremos viajar con el perro suelto en el coche, está totalmente prohibido por la legislación vigente.

También será necesario llevar un bebedero para poder dar agua a nuestro amigo en las paradas que hagamos durante el trayecto. Se desaconseja ponerlo dentro del vehículo en marcha porque con el movimiento el agua puede ser derramada. En ningún caso durante la pausa que realicemos (y más si es en verano) dejaremos a nuestro perro dentro del coche, porque dependiendo de la temperatura exterior nos arriesgamos a que pueda darle «un golpe de calor» poniendo en serio riesgo su vida.

 

Vijar con perro -Arnés coche
Arnés de dos enganches para viajar con perro

¿Tengo que llevar alguna documentación especial?

Sí es dentro del territorio español la cartilla de vacunación, con todas las vacunas al día. Recuerda que la vacuna de la rabia se la tendrá que poner el veterinario veintiún días antes del viaje. Aunque no es necesario en todas las comunidades autónomas el microchip es absolutamente recomendable que el animal lo porte, así como las desparasitaciones que se le hayan practicado.

Sí vamos a viajar a un territorio de la Unión Europea es necesario que el animal tenga su pasaporte veterinario, según quedó especificado en el Reglamento nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013. Además también tendrá que estar identificado mediante microchip o tatuaje y tener todas las vacunas en plazo, así como las desparasitaciones pertinentes.

Si decidimos viajar al Reino Unido tendrás que consultar los requisitos necesarios para la entrada en el país.

Para otros países fuera del rango europeo, deberemos obtener un «Certificado oficial de exportación» y nos pedirán un «Certificado veterinario de salud» emitido por un veterinario colegiado.

 

Pasaporte perros CEE
Pasaporte perros CEE y cartilla veterinaria con vacunas

 

¿Qué tipo de transportes puedo utilizar?

  • Coche: con los requisitos que hemos visto anteriormente.
  • Tren: según Renfe, en servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia convencional estarán admitidos los animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg., siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado cuyas medidas sean 60x35x35 cm. con dispositivo para contener y retirar los residuos. Para clientes con Billete Combinado Tren + Autobús, no se admite el transporte de animales de compañía. En AVE y Larga Distancia, el transporte de animales de compañía es gratuito en clases Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort. En Avant y Media Distancia Convencional, el billete será de un 25% del precio de la clase Turista. En servicios de Cercanías y Feve los perros si no son transportados en jaulas, deberán viajar provistos de bozal y cadena o correa no extensible con una longitud no superior a 1,5 m., debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores y no pagarán billete.
  • Barco: para viajar con perro en barco,  se debe realizar la reserva y obtener una tarjeta de embarque. Dependiendo del tamaño del perro hay varias acomodaciones en jaulas específicas para ello. También pueden viajar en transportín. Ten en cuenta que el perro puede marearse al igual que ocurre en humanos así que es algo que previamente tendrás que consultar con el veterinario.
  • Avión: normalmente los perros que pesan más de 8 kg. tienen que ir en la bodega del avión  y las razas con problemas respiratorios como los bulldogs, no pueden volar tras la última normativa de algunas aerolíneas. También hay determinadas compañías de aviones que no permiten volar a las razas de perro denominadas como potencialmente peligrosas. Dependiendo del trayecto el coste es mayor o menor.  Los perros de asistencia pueden viajar en cabina con sus dueños.

 

 

Viajar con perro - Balearia alojamiento perros
Alojamiento de perros en ferrys de Balearia

Ventajas e inconvenientes de viajar con tu perro

  • Ventajas: como parte de tu familia vivirá las mismas aventuras que tú. Pasaréis más tiempo juntos. Al estar contigo siempre sabrás que se encuentra en perfecto estado de salud.
  • Inconvenientes: habrá lugares que no puedas visitar por estar prohibida su entrada. Algunos perros pueden estresarse con el viaje. Tus viajes pueden resultar más caros por el acompañamiento de mascotas al tener que sacar un billete en exclusiva para él. En ocasiones es difícil encontrar establecimientos que acepten perros.

 

Autora: Antonia Villalba