El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha emitido una serie de recomendaciones para que los desplazamientos que se lleven a cabo este verano con mascotas se realicen de forma segura y legal.

En primer lugar, desde el ICOVV indican que a la hora de hacer el equipaje del animal de compañía es muy importante llevar su comida habitual y la medicación en caso de que esté tomando alguna. De esta forma se podrán evitar problemas gástricos que normalmente se pueden producir debido al cambio de piensos.

Viajar con mascotas

Asimismo, si sufre de mareos conviene consultar previamente con el veterinario para que prescriba un tratamiento adecuado para evitar así las molestias de los viajes en transportín, han indicado las mismas fuentes.

Si se va a viajar en coche las mascotas deben estar cómodas y seguras, permaneciendo sujetas mediante un sistema homologado o dentro de un transportín con unas dimensiones suficientes que le permitan un mínimo movimiento, así como una ventilación adecuada.

«Si se trata de trayectos largos, al igual que sucede con las personas, conviene parar cada cierto tiempo para descansar y pasear. Además, debemos asegurarnos que la temperatura del coche es la adecuada para que viajen en las mejores condiciones y debemos ofrecerles agua de vez en cuando para evitar que pueda sufrir un golpe de calor».

 

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los consejos.

 

Viajes internacionales

El ICOVV indica que si se va a viajar fuera de España con el animal de compañía hay que saber que los movimientos internacionales están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales.

Por ello, hay que tener antes en cuenta que la mascota debe tener la documentación necesariapara viajar. En el caso de querer salir fuera del país con perros, gatos o hurones es imprescindible que el animal siempre vaya acompañado, esté debidamente identificado mediante chip y pasaporte, desparasitado y vacunado frente a la rabia.

Viajar con perro
Bichon Frise Looking out of car window

Es recomendable consultar siempre con el veterinario si es necesario un certificado de salud, dependiendo del lugar de destino de las vacaciones, que acredite que el animal está en condiciones de realizar el viaje o si es necesario cualquier otro tratamiento exigido por el país de destino.

La normativa europea que regula estos desplazamientos divide a los animales en dos grupos:

  1. El grupo A que incluye a perros, gatos y hurones y
  2. El grupo B, donde están englobados invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (roedores y conejos).

El número máximo de animales que pueden viajar por desplazamiento, tanto del grupo A como del B es de cinco, aunque existen excepciones en el caso de roedores, conejos o reptiles, que podrán ser más siempre que la introducción no tenga una finalidad comercial.

Cuando el viaje se realiza entre Estados miembros de la Unión Europea, además de la identificación y documentación del animal pueden ser necesarias unas medidas sanitarias preventivas con el fin de combatir enfermedades o infecciones que puedan propagarse debido a estos desplazamientos.

Para traslados a países fuera de la Unión Europea, desde el ICOVV recomiendan consultar con la embajada o el consulado del país de destino los requisitos de importación de animales, para evitar posibles problemas en las fronteras.

Por último, instan a consultar con la compañía de transporte para asegurarse de las normas y posibles restricciones que puedan tener para viajar con animales.

 

Web: www.ecoticias.com