Viajar en ferry con tu mascota

Viajar en ferry con tu mascota

Estamos oficialmente en vacaciones y una de las formas de desplazarnos a otros lugares es el ferry. Con el podemos llegar a las Islas Baleares, Canarias, Córcega, Grecia, Marruecos, Túnez, Argelia y un sin fin de destinos para ir en familia y por supuesto hacer partícipe a nuestro peludo, bigotudo, alado o escamoso. ¿Pero qué requisitos se necesitan para poder viajar en ferry con tu mascota? En este artículo te lo explicamos.

 

Viajar en ferry con tu mascota

Hay distintas compañías de ferries  que operan y en cada a una de ellas la política que siguen para animales de compañía es diferente. No está de más recordarte que lo primero que tienes que hacer es informarte sobre si admiten mascotas, y si la respuesta es positiva, los requisitos para la especie por la que tengas interés en que te acompañe en tu viaje.  Algo que a priori puede parecer obvio no lo es, ya que en algunas navieras dependen de la especie, del tamaño y del peso de la mascota para ser admitidas.  A continuación te contamos las opciones referentes al alojamiento, la documentación que necesitarás y otras informaciones que merece la pena que conozcas.

 

Balearia alojamiento perros
Balearia alojamiento perros

 

¿Dónde se alojará la mascota?

Dependiendo de la mascota tendrá que viajar en su propio transportín (conejos, cobayas, otras especies diferentes a perros y gatos) Para los perros hay varias opciones:

  • En algunos ferries hay salones especiales donde podrás sentarte al lado de tu peludín o bigotudo durante el trayecto (pero en alguna compañía no puede superar los ocho kg., tenlo en cuenta)
  • En el camarote, podréis estar juntos viajando cómodamente. Disponen de bebedero, comedero, un rollito de bolsas para recoger deposiciones, y si lo solicitas pueden darte una camita para que descanse. En el caso de que viajes con un bigotudo dispondrá además de una cajita con arena y una pala. Si puedes permitírtelo esta es la mejor opción para un gato.
  • Lugares especialmente habilitados: son casetas interiores especialmente diseñadas para ellos. Suelen estar en cubierta y en algunas compañías disponen de videocámaras para poder ver el estado del peludín en todo momento desde tu móvil o desde el portátil. Como recomendación intenta dejarle una mantita, colchoneta o algo que sea suyo y que huela a «familia».

Documentación

Es necesario que lleves la cartilla veterinaria con todas las vacunas al día. La mascota (perro, gatos, hurón) tiene que tener microchip e incluso hay algunas navieras que piden un certificado veterinario actualizado en donde consten las desparasitaciones y con que medicamentos se han llevado a cabo. Esto es válido para viajes nacionales (dentro de España), para internacionales tendrás que llevar además el pasaporte veterinario y el CITES si es un animal exótico.

 

¿Se puede pasear por el barco?

Si, respetando siempre los lugares acondicionados para ello. Tendrás que llevar a tu perro con bozal y con una correa corta para dar un paseo. Esto se suele hacer en los trayectos más largos.

¿Hay servicio veterinario a bordo?

Normalmente no, pero sí que llevan un botiquín de urgencia veterinaria y en la mayoría de los casos disponen de un servicio veterinario de atención telefónica. Si crees que tu perro o gato se va a poner muy nervioso o irritable lo mejor es que lo hables con su médico de confianza para que pueda darte algunos consejos o en su defecto recetarle algo para que la experiencia se desarrolle lo mejor posible.

 

Y ya solo nos queda una recomendación: «pasad unas estupendas vacaciones»

 

gato vacaciones

 

Autora: Antonia Villalba