Estos pequeños mustélidos son curiosos por naturaleza, aunque pensemos que tenemos la casa a prueba de hurones, son tan traviesos y creativos, que pueden acabar encontrando algún objeto fascinante para llevarse a la boca: gomas de borrar, auriculares, bolsas de plástico, tapones de los oídos,… son algunas de las delicatessen que terminan en su barriga.

 

Radiografía de hurón llamado Osito - Todos los derechos reservados
Radiografía de hurón llamado Osito – Todos los derechos reservados

Los síntomas más típicos, de aparición repentina, son los vómitos, dolor abdominal, apatía, babeo y estreñimiento. Si observamos varios de estos síntomas debemos acudir URGENTEMENTE al veterinario, porque un cuerpo extraño puede provocar la muerte del animal si no se trata debidamente.

Ecografía de hurón llamado Osito - Todos los derechos reservados
Ecografía de hurón llamado Osito – Todos los derechos reservados

 

En ocasiones, los materiales que han podido ingerir no son de fácil detección a la palpación, radiografía o ecografía. Es importante que un veterinario con experiencia evalúe todo el caso antes de tomar una decisión, que puede ser, esperar, intentar extraer el objeto por endoscopia o extraerlo mediante cirugía. Por suerte, el pronóstico suele ser bueno si se trata a tiempo, como en el caso de Osito.

 

Hurón (se llama Osito) con cuerpos extraños - Todos los derechos reservados
Hurón (se llama Osito) con cuerpos extraños – Todos los derechos reservados

 

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos