La Dra. Melinda Merck es una experta mundial en el área de veterinaria forense.

 

 

Dra. Melinda Merck
Dra. Melinda Merck

 

En esta entrevista concedida a Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales nos explica el trabajo que realiza en esta especialidad:

¿Podría explicarnos el término «veterinario forense»?
Significa hacer un trabajo que aplica la medicina y la ciencia veterinaria a casos legales, para responder preguntas en el ámbito legal.

¿Qué te atrajo de esta área de trabajo?
¡Me encanta resolver acertijos y misterios! Es una extensión natural de lo que hacemos en medicina veterinaria: resolver misterios con información limitada, formular hipótesis, probarlas y llegar a conclusiones razonables.

¿Qué tipo de casos ve con más frecuencia?
Cuando estaba en la práctica era negligencia o, si era un trauma físico, estaba relacionado con la violencia interpersonal. Consulté sobre una variedad de casos, pero el tipo de crueldad más común es la negligencia.

¿Hay algún caso en el que siempre recuerde dónde marcó la diferencia?
Fue un caso que involucró a un cliente discapacitado. El gato se mantuvo estrictamente en el interior y muy enmarañado con gusanos, por lo que llamé a los investigadores para informar por la negligencia y preocupación por el entorno potencial. El investigador descubrió que la familia no estaba cuidando al cliente discapacitado como debería haberlo hecho. Esto llevó a que la clienta recibiera la atención y el control que necesitaba y que trajeran al gato cada seis semanas para su aseo. La familia no fue procesada, pero al menos hubo un resultado positivo tanto para el cliente como para el gato.

¿Está viendo un aumento en los casos de abuso de mascotas?
Durante la pandemia hemos visto un aumento de la violencia doméstica que incluye el abuso de mascotas. También estamos viendo más informes de sospechas de abuso por parte del público y los veterinarios, lo que probablemente se deba a una mayor conciencia sobre este problema.

Si los veterinarios pudieran hacer algo para ayudar a identificar casos potenciales de abuso de mascotas / humanos, ¿cuál debería ser?
Infórmarse sobre los indicadores sospechosos: prestar atención a las señales de alerta y no tener miedo de denunciar.