Una nueva visión de las rutas migratorias de las aves

Migración - Foto de Odeta Egoavil: https://www.pexels.com/es-es/foto/amanecer-silueta-anochecer-crepusculo-6189504/

Las aves realizan en su ciclo anual migraciones presaharianas y transaharianas, pero no son las únicas, se han incorporado dos espectaculares tipos de movimientos. Son los llamados movimientos nómadas y circular. La citada web cuenta además con acceso a centros de referencia científica y ornitológica de aves migratorias de ámbito mundial como Movebank, Bird Migration Audubon, BirdCast, EuroBird Portal, el III Atlas de las Aves de SEO/BirdLife o el Eurasian African Bird Migration Atlas.

Lo que distingue al grupo de las aves de otros grupos taxonómicos es la magnitud y visibilidad de sus movimientos estacionales y a lo largo de su vida, en contraste con otros grupos de fauna cuyos desplazamientos suelen ser menos perceptibles. Estos movimientos provocan que la distribución de sus poblaciones varíe entre estaciones y a lo largo de los años, por lo que obtener información que documente estos cambios son cruciales para su conservación.

El Programa Migra de SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Iberdrola España , se lanzó en 2011 con el objetivo de recopilar información sobre los desplazamientos de las aves. Hasta la fecha, este programa ha centrado sus esfuerzos en el marcaje y seguimiento remoto de las especies, permitiendo que esta página web muestre esos movimientos de forma detallada, especie por especie, a través de mapas interactivos y vídeos. Estos recursos permiten analizar diversos aspectos del viaje de cada especie durante horas.

En migraciondeaves.org se ofrece también información sobre conceptos generales de la migración, los métodos empleados en el programa Migra, y cartografía interactiva que facilita la visualización de los desplazamientos de las aves estudiadas. Además, se proporciona acceso a las publicaciones realizadas sobre las especies analizadas durante los años de desarrollo del programa Migra.

Aves en movimiento

El movimiento es fundamental para la interacción entre los organismos y sus hábitats, tanto en el espacio como en el tiempo. Por ello, los cambios en los patrones de desplazamiento pueden tener repercusiones significativas a nivel de ecosistemas. En las aves, se suelen diferenciar dos grandes grupos en función de sus movimientos post-reproductivos: especies sedentarias/residentes y migratorias.

Se consideran “sedentarias” aquellas que permanecen en la misma área durante todo el año, y “migratorias” a las que realizan desplazamientos estacionales. Sin embargo, estas categorías no abarcan toda la diversidad de comportamientos de movimiento que presentan las aves: desplazamientos diarios rutinarios, dispersión, migración dispersiva, migración, irrupciones y nomadismo. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez conocemos con mayor precisión no solo los movimientos cercanos a los puntos de cría que realizan las especies sedentarias, sino también los grandes desplazamientos intercontinentales. Estos estudios proporcionan datos detallados sobre la velocidad de vuelo en cada fase de la migración, las altitudes alcanzadas, los lugares de descanso, el tiempo de permanencia en cada sitio y los hábitats utilizados en cada momento, entre muchos otros aspectos.

 

Movimientos nómadas y circulares

Los dos nuevos tipos de movimientos presentados en esta página web revelan que las aves no solo realizan las migraciones tradicionales que solemos observar, como los grandes grupos de grullas o ánsares viajando de norte a sur en primavera y otoño. Los movimientos “marinos/circulares” disponibles ahora en este sitio ilustran la impresionante capacidad de las aves marinas para recorrer decenas de miles de kilómetros, cruzando océanos y desplazándose a lo largo de las costas de diferentes continentes y hemisferios. Por otro lado, los movimientos “nomádicos” incorporados muestran trayectos transversales poco conocidos dentro del continente europeo, diferentes de las migraciones norte-sur a las que estamos habituados.

Los desplazamientos de aves poco conocidas como las pardelas y los paiños, incluidos en esta nueva opción, reflejan el extraordinario sentido de orientación de estas especies. Son capaces de viajar desde Europa hasta América del Norte, descender hacia Sudamérica, cruzar a África y regresar a su punto de cría en las Islas Canarias.

Asimismo, los movimientos de flamencos, cercetas pardillas o búhos campestres destacan por su carácter nómada, visitando numerosas áreas dentro del continente en trayectorias aparentemente aleatorias en busca de fuentes óptimas de alimentación en distintas épocas del año. Esta flexibilidad les permite reproducirse en los lugares donde las condiciones son más favorables. A nivel práctico, la identificación detallada de los diferentes tipos de desplazamientos de estas especies ha sido posible gracias a los planes de marcaje y seguimiento realizados durante más de 12 años por el programa Migra.

 

Viajes circulares/marinos de tres especies marinas: pardela cenicienta mediterránea, pardela cenicienta canaria y petrel de Bulwer. Fuente: Migra

 

 

Programa Migra

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Fuente: Seo/Birdlife

Visitas: 18

Compártelo

infoespecies