Una nueva investigación indica que la acogida de gatos en refugios reduce la soledad en los adultos mayores que viven solos

El Instituto de Investigación del Vínculo Humano-Animal (HABRI, por sus siglas en inglés) anunció los resultados de un estudio que sugiere que la acogida de un gato de refugio puede contribuir a aliviar la soledad y mejorar la salud mental en adultos mayores que viven solos de forma independiente. Este estudio, publicado en Journals of Gerontology, Serie B, fue realizado por investigadores de la Universidad de Georgia y la Universidad de Brenau.

El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Sherry Sanderson, DVM, PhD, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, exploró el impacto de la acogida de un gato de refugio en la soledad y el bienestar de los adultos mayores que viven solos. La investigación también investigó si estos adultos mayores expresarían interés en adoptar a su gato de acogida después de que se eliminaran las barreras comunes, como el acceso a la atención veterinaria.

«Los efectos nocivos de la soledad y el aislamiento social, particularmente para los adultos mayores, están bien documentados, y se necesitan más estrategias para mejorar los resultados de salud de esta población», dijo el Dr. Don Scott, MD, MHS, Director del Campus de Geriatría y Cuidados Paliativos y Profesor Asociado de Medicina en la Asociación Médica de la Universidad August y la Universidad de Georgia, y coinvestigador de este proyecto de investigación. «Este proyecto muestra que la acogida de gatos puede marcar una diferencia medible en la vida de los adultos mayores que viven solos».

«Nuestros resultados muestran que al eliminar algunas barreras percibidas para la tenencia de mascotas, incluidas las tarifas de depósito de mascotas, las tarifas de adopción de mascotas, los suministros para el cuidado de mascotas y el apoyo veterinario, no solo podemos ayudar a los adultos mayores a vivir vidas más saludables y felices, sino que también podemos estimular la acogida y adopción de gatos de refugio en hogares amorosos», agregó el Dr. Sanderson.

Los participantes del estudio fueron reclutados a través de presentaciones en persona y folletos publicados en el Consejo Comunitario sobre el Envejecimiento de Atenas (ACCA, por sus siglas en inglés), organizaciones comunitarias regionales, centros de vivienda para personas mayores y publicaciones locales y regionales. Los participantes completaron encuestas de salud antes de la colocación con gatos y completaron encuestas de seguimiento a los 1 mes, 4 meses y 12 meses después de la adopción. A los participantes se les dieron suministros para asegurarse de que pudieran cuidar al gato durante la duración del estudio, y recibieron controles mensuales y atención veterinaria para garantizar que los participantes humanos y felinos se mantuvieran en buen estado de salud. La asistencia a los participantes del estudio incluyó comida para gatos, arena y suministros proporcionados por Nestlé Purina Pet Care. Todos los gatos fueron esterilizados/castrados, vacunados, desparasitados y tratados contra pulgas y microchip antes de ingresar al estudio. Los gatos del refugio fueron proporcionados por la Sociedad Protectora de Animales del Área de Atenas o por el Rescate de Gatos del Campus.

Los resultados de este estudio de viabilidad revelan que cuando se ajustaron a la salud física, se observó que las puntuaciones de soledad disminuían significativamente a los 4 meses después de que comenzara la acogida del gato. Se observó una mejoría similar a los 4 meses que se acercó a la significación estadística para la salud mental. Casi todos (95,7%) de los participantes en el estudio decidieron adoptar a su gato de acogida al finalizar el estudio. A los 12 meses de seguimiento, las puntuaciones de soledad ya no eran estadísticamente significativas. Se teoriza que los resultados del seguimiento de 12 meses se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, que resultó en que una proporción sustancial de adultos mayores experimentara niveles elevados de soledad y aislamiento social durante ese tiempo.

«HABRI se enorgullece de apoyar esta investigación, la primera de su tipo, que proporciona evidencia prometedora de que un programa de acogida de gatos para adultos mayores tiene el potencial de crear un vínculo duradero entre humanos y animales que beneficie tanto la salud humana como la de los gatos», dijo Steven Feldman, presidente de HABRI. «Estamos agradecidos por los incansables esfuerzos de la Dra. Sanderson y su equipo de investigación, quienes enfrentaron desafíos significativos para completar este importante proyecto durante la pandemia de COVID-19».

 

Cita: Sanderson, S. L., Emerson, K. G., Scott, D. W., Vidrine, M., Hartzell, D. L., & Keys, D. A. (2023). El impacto de la acogida de gatos en el bienestar y la soledad de los adultos mayores: un estudio de viabilidad. Revistas de Gerontología: Serie B, gbad140.

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies