Una nueva investigación confirma problemas extremos de bienestar en Shar-Pei

a dog is laying down on a wooden bench

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha descubierto que los párpados hacia adentro y los trastornos del oído son las afecciones de salud más comunes en los perros Shar-Pei en el Reino Unido; ambos resultantes de la característica piel suelta, engrosada y doblada de la raza. Esta investigación destaca que se necesitan medidas urgentes para desalentar la normalización y la alta demanda pública de perros como el Shar-Pei con formas corporales extremas que amenazan el bienestar del perro.

El Shar-Pei es una raza de perro reconocible al instante por su distintiva piel suelta y doblada y su pelaje erizado, asociado con un trastorno genético llamado hialuronosis. El nombre Shar-Pei se traduce del chino como «piel de papel de lija», que describe el pelaje áspero característico de la raza. Sin embargo, si bien su apariencia única es popular entre el público, la apariencia extrema de la raza se ha relacionado con varios problemas de salud, incluidos problemas comunes y graves de párpados y oídos.

Este nuevo estudio tuvo como objetivo proporcionar información sólida y una mejor comprensión de los problemas comunes de salud y bienestar del perro Shar-Pei y sugerir cambios que podrían proteger a la raza en el futuro.

El estudio fue dirigido por el programa VetCompass del RVC. Investigó la salud de 1.913 perros     Shar-Pei, utilizando registros clínicos veterinarios anónimos de atención primaria para explorar datos sobre la demografía, los trastornos comunes y la mortalidad de la raza en el Reino Unido en 2013.

 

a brown dog lying on the ground

 

Shar-Pei fue identificado como bastante popular en el Reino Unido y comprende el 0,42% de la población del estudio de 455.557 perros. Sin embargo, el estudio identificó que la popularidad de la raza había ido cayendo con el tiempo, posiblemente debido a la creciente conciencia sobre sus problemas de salud. Se estima que actualmente hay alrededor de 36.000 perros Shar-Pei en el Reino Unido, lo que pone de relieve la magnitud sustancial de los problemas de bienestar relacionados con los problemas de salud informados en el estudio actual.

El estudio identificó que los párpados hacia adentro (entropión) eran el trastorno más común diagnosticado en perros Shar-Pei por los veterinarios, y casi uno de cada cinco perros (17,9 por ciento) diagnosticaba formalmente esta afección cada año. Esta cifra es mucho mayor que la de cada 200 perros no Shar-Pei a los que se les diagnostica entropión cada año2. Los párpados girados hacia adentro es una conformación extrema causada en el Shar-Pei por la piel suelta y doblada alrededor de los ojos que hace que las pestañas y el pelo alrededor del ojo raspen la sensible parte frontal del ojo cada vez que el perro parpadea, causando dolor severo y dolor en los ojos. úlceras.

El segundo trastorno más común identificado en Shar-Pei fueron las infecciones de oído (otitis externa), causadas por el estrechamiento del canal auditivo debido a la piel engrosada y doblada. Entre los Shar-Pei, al 16,4 por ciento se le diagnosticaba una infección de oído cada año, mientras que el riesgo era menos de la mitad (7,3 por ciento) para los perros que no eran Shar-Pei.

Otras afecciones comunes identificadas en Shar-Pei incluyeron trastornos del oído (6,7 por ciento); altos niveles de agresión (5,2 por ciento), que era más del doble de los niveles encontrados en perros que no son Shar-Pei (2,2 por ciento); infecciones de la piel (4,3 por ciento); y conjuntivitis (4,0 por ciento).

 

short-coated tan puppy

 

Los hallazgos clave adicionales incluyen:

  • La fiebre de Shar-Pei una enfermedad autoinflamatoria hereditaria específica de Shar-Pei debido a la mutación genética que define a la raza, fue el noveno trastorno más diagnosticado, con un 3,0 por ciento de todos los perros diagnosticados cada año.
  • Entre los trastornos más comunes en los perros Shar Pei, las hembras tenían una mayor probabilidad de tener párpados hacia adentro y conjuntivitis, mientras que los machos tenían una mayor probabilidad de agresión y pododermatitis (pata infectada).
  • El peso corporal adulto medio de los perros Shar-Pei era de 22,3 kg. El peso corporal promedio de los machos (23,5 kg) fue mayor que el de las hembras (20,8 kg).
  • Las causas de muerte más comunes fueron el cáncer (15,4 por ciento), la enfermedad renal (13,2 por ciento) y el comportamiento indeseable (11,0 por ciento).

La investigación destaca que se requieren medidas urgentes para reducir la demanda pública de perros como el Shar-Pei, que tienen formas corporales extremas. Para reducir el impacto en el bienestar del futuro Shar-Pei, estos perros deben ser criados con una piel más delgada y aplanada que ya no esté suelta de sus cuerpos.

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies