Una nueva especie de piraña ha sido descubierta en Bolivia

Fotografía en vivo del Holotipo de 'Serrasalmus magallanesi', subcuenca del río Beni, cuenca del Amazonas. / Fernando M. Carvajal-Vallejos

Una investigación internacional, en la que ha participado un equipo de biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid junto a la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), ha hallado una nueva especie de piraña en el sistema superior del río Madeira, en Bolivia.

Este animal, identificado como Serrasalmus magallanesi, constituye la novena especie de piraña registrada en Bolivia y la número 32 en América del Sur. El trabajo, publicado en la revista Journal of Ichthyolog, revela que estas criaturas son depredadores que se alimentan principalmente de peces o pequeños invertebrados.

Para confirmar la existencia de este descubrimiento se analizaron 159 individuos de las ocho especies conocidas y la posible nueva Serrasalmus presentes en Bolivia. Se realizaron 33 mediciones morfológicas, 17 conteos morfológicos (recuentos de escamas, radios de aletas y dientes) y el análisis de 10 variables de coloración. Muchas de estas variables fueron analizadas en estudios previos sobre especies del género Serrasalmus.

Además, se elaboraron radiografías para contar estructuras osteológicas (vértebras, costillas y radios que sostienen las aletas) y medir algunos huesos. También se revisaron descripciones originales y trabajos relacionados con las 24 especies del género Serrasalmus no reportadas en Bolivia para determinar los diagnósticos comparativos.

El estudio incluyó análisis genéticos basados en el gen mitocondrial COI (Citocromo Oxidasa I). Las secuencias de especies bolivianas se obtuvieron del Canadian Center of Barcoding (Guelph, Canadá) y se depositaron en el Barcode of Life Data Systems (BOLD), mientras que las secuencias complementarias de otras especies se obtuvieron de GenBank. Los análisis genéticos se realizaron utilizando los programas MEGA 11 y PhyML.

 

Combinación de diferentes técnicas

La identificación morfológica de especies del género Serrasalmus, tanto en campo como en museos, representa un desafío para ictiólogos y ecólogos acuáticos. Esto se debe a factores como la diferencia en la ontogenia de estas especies y la variación morfológica dentro de una misma especie.

Por ello, se requieren estudios que integren técnicas morfológicas y genéticas para caracterizar y diagnosticar adecuadamente las especies de este género.

Revisiones recientes de material de colecciones ictiológicas en Bolivia han evidenciado la presencia de una nueva especie de piraña del género Serrasalmus en el sistema superior del río Madeira. Esta especie había sido erróneamente identificada como Serrasalmus hollandi debido a la similitud en la mancha en la base de la aleta caudal en las colecciones bolivianas.

Sin embargo, S. hollandi tiene un hocico corto y robusto, y una mancha humeral evidente, mientras que la nueva especie tiene un hocico alargado y la mancha humeral es difusa o ausente.

Radiografía del Holotipo de 'Serrasalmus magallanesi', subcuenca del río Beni, cuenca del Amazonas. / UAM
Radiografía del Holotipo de ‘Serrasalmus magallanesi’, subcuenca del río Beni, cuenca del Amazonas. / UAM

 

Conocer el patrimonio natural 

Serrasalmus magallanesi sp. nov. se diferencia del resto por una combinación única de características: el cuerpo plateado en vida, aleta anal con una llamativa mancha en forma de medialuna en la base o la aleta anal de color rojo intenso con una franja oscura en el borde, son algunos de los rasgos distintivos.

Puede alcanzar los 20 centímetros de longitud y presenta un hocico alargado y una mancha humeral difusa o ausente. Una vez conservada en alcohol, la coloración roja de la aleta anal y la coloración plateada del cuerpo desaparecen.

Este hallazgo resalta la necesidad de continuar con la investigación sobre la ictiofauna de la cuenca del Amazonas, tanto para descubrir nuevas especies como para conservarlas, ya que representan un importante patrimonio natural del planeta.

Fuente: UAM
Visitas: 13

Compártelo

infoespecies