pajaro

 

Cuando se trata de viajar, la disposición de todas las aves es diferente. Muchos pájaros pequeños como los canarios, pinzones y periquitos son muy nervioso y pueden estresarse fácilmente. La mejor opción es dejarlos en casa al cuidado de alguien de confianza. Sin embargo a otros, como las Amazonas, les encanta viajar. Y otros tantos, como cacatúas y guacamayos, pueden sufrir ansiedad por separación, asi que no tolerarán quedarse solos en casa.

Para muchas aves, el viaje es interesante y les entretiene. Además, lo mejor de todo, es que estas escapadas les permiten estar con su persona favorita todo el día.

Salir de vacaciones con tu ave no es difícil y puede ser divertido, si él está preparado para hacerlo. Pero, ¿no estás seguro de si a tu amiguito le vendrá bien la espacada? Entonces hazte estas preguntas:

¿Está tu mascota acostumbrada a la rutina?  (¿Y va a ser capaz de mantenerla?) Si tu ave es muy joven, su alimentación, el juego, el descanso, y las pautas de higiene pueden no estar bien establecidos. Viajar es mejor para esas aves maduras que pueden adaptarse a un cambio en la rutina.

¿Cuánto tiempo aguanta cómodo tu amigo alado en una jaula? Puedes aprender sus estados de ánimo cuando estáis en casa. En el camino, es necesario prestarle mucha atención para prevenir el estrés. Antes de tomar un largo viaje, recomendamos que el animal esté familiarizado con sus futuros compañeros de coche. A continuación, empieza con los viajes cortos, y poco a poco aumenta su duración.

¿Se marea? Como los humanos, tu mascota se puede mareo. Su cerebro recibe mensajes contradictorios – de sus ojos y el resto de su cuerpo – sobre si está en movimiento. Una vez más, los trayectos cortos te ayudarán a determinar si el mareo es un problema para tu pájaro.

¿Está tu pájaro sano? Los viajes causa estrés para los dueños y para sus mascotas. Los horarios cambian. La dieta cambia. El consumo de agua es a menudo interrumpido… Es más difícil para unos que para otros, tanto en humanos como animales de compañía. Por ejemplo, algunos experimentan fobias, mientras que otros se canse con facilidad. Antes de cualquier desplazamiento largo, es una buena llevar a tu amigo al veterinario para un chequeo de salud. El estrés de los viajes podría causar problemas graves en un pájaro que ya está enfermo.

¿Va seguro nuestro amigo? Para una mayor seguridad, lo mejor es que tu pájaro vaya en una jaula diseñada para el viaje. No le dejes nunca solo en el coche. Ten en cuenta también que hay ciertos climas que tu ave no aguanta, por ejemplo, los excepcionalmente fríos o calientes. También controla que en el destino no hay brotes de enfermedades o cuarentenas establecidas que podrían afectar al animal.

¿Tendrás tiempo para él? Si tu respuesta es “no”, dejar que alguien cuide de él en casa es la mejor opción. Piensa que bederás tener tiempo para jugar con tu mascota, darle de comer, limpiar su jaula, etc. Si esto no cabe dentro de tus planes, considera una mascota-niñera.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Si decides que tu pájaro será un buen viajero, he aquí algunos consejos para añadir a su disfrute y la seguridad mutua:

Antes de iros, haced la reserva. Si necesitas organizar alojamiento durante la noche, asegúrate de que las habitaciones de mascotas son también habitaciones para no fumadores. El humo puede hacer que tu ave enferme.

Programa una visita al veterinario. Toda precaución es poca y es mejor visitar a su médico antes de llevártelo de vacaciones. Además, él podrá advertirte sobre los problemas que podéis encontrar y aconsejarte que hacer en esos casos. También, si crees que tu ave puede sentir ansiedad o mareo, pregúntale al veterinario acerca de los productos a base de hierbas o de venta con receta que pueden ayudar. Si viajáis en avión, llama a la compañías aérea para determinar si tienen alguna restricción.

Hacer la maleta. Puedes llevar todo lo que necesita tu pájaro y que aún así tu maleta sea ligera como una pluma:

Una jaula de viaje que se sujete al cinturón de seguridad y tenga techo.
Seguramente la jaula de tu mascota es demasiado grande para su coche. Para los viajes en coche se recomienda una jaula de viaje diseñada para sujetarse al cinturón de seguridad. Para los loros o pájaros grandes lo mejor es usar un Vani Kennel. NO coloques la jaula en el asiento delantero, ya que si salta el airbag podría causarle graves lesiones. Cubrir la jaula puede ayudar a prevenir el mareo. Cuando se trata de “amueblar” la jaula, no la llenes de objetos duros o que llenar la jaula de viaje con objetos duros que podrían dañárles en un frenado repentino. Pero si procúrale algún juguete para que esté entretenido.

Nunca viajes con un pájaro suelto en el coche o en el maletero.

Alimentos y agua. No sobrealimentes a tu amigo antes y durante el viaje. Acuérdate de llevarte la cantidad suficiente de su comida para que no haya peligro de no encontrar el alimento que toma regularmente. Además, lleva agua embotellada que sepas que tu pájaro va a disfrutar.

Acuérdate de alimentarle como haces en casa, no porque estés de vacaciones su dieta tiene que pasar a ser irregular. Una nutrición adecuada también es importante para controlar el estrés en su pájaro. Si de repente cambia su alimentación, especialmente después del estrés del viaje, podría causarle graves problemas digestivos. Si vas a darle algunas golosinas, dáselos también varios días antes del viaje para aclimatar su sistema digestivo.

Para ayudar a mantener el asiento de coche y la jaula seca, trata de usar una botella de agua en lugar de un vaso de agua. Asegúrate de que su mascota sabe cómo usarla antes de iniciar su viaje. También está bien darle pequeños trozos de fruta jugosa, que le ayudará a mantenerse hidratado. Si vas a viajar a un lugar en la que el agua no es demasiado saludable, recuerda que para tu ave tampoco.

CONSEJOS PARA LOS ALIMENTOS

• Utiliza una nevera portátil con muchos alimentos frescos.
• Almacena los alimentos en frascos irrompibles, como recipientes de plástico.
• Come sano y comparte con su pájaro. haceros ensaladas de frutas y verduras.

Algunos otros consejos relacionados con la alimentación:

Los comederos deben ser profundas y estar bien sujetas a la jaula.

Poner un recipiente para su comida regular y otra para las verduras frescas.

Utiliza un protector  para reducir la suciedad en sus alimentos.

Recuerda que las aves anhelan la rutina, incluso sobre la marcha. Cuanto más cerca se puede cumplir con su horario de alimentación habitual, mejor. Por ejemplo, dale de comer el desayuno antes de empezar el viaje, y la cena cuando se lleguen por la noche. Muchas aves no comen dentro de un vehículo en movimiento, y esperan a no estar estresados.

Artículos de limpieza. La higiene nunca se coge vacaciones, y mantener limpia la jaula de su pájaro durante el aumento del estrés del viaje es de vital importancia. Para ello necesitarás:

Revestimientos de jaula
Pañuelos de papel y / o toallitas de jaula
Paños de limpieza
Desinfectante para jaluas
Papel de lija
Cepillo y / o cepillo de dientes viejo
Al limpiar la jaula, haz una inspección del color, la cantidad y consistencia de los excrementos. Los cambios en cualquiera de estos podrían indicar un problema potencial.

Botiquín de primeros auxilios. Incluye un pequeño botiquín de primeros auxilios para cualquier pequeña emergencia que pueda suceder. También es una buena idea tener el nombre y número de teléfono de un veterinario especializado en aves del lugar al que vas e incluso en el trayecto.

Mantén la rutina. La clave del éxito para los viajes es reducir al mínimo los cambios en la rutina de tu mascota. Aquí van algunas tareas pendientes para antes y para durante el desplazamiento:

Previo al viaje. Si vas a usar una nueva jaula de viaje, haz que tu animal se familiarice con ella poco a poco. Una semana antes, durante, y una después de la escapada, aumenta la cantidad de vitaminas y minerales en su dieta. Unos días antes de la salida, báñale. Puede que no tengas tiempo de un baño completo hasta que volváis a casa.

En el camino. Al igual que tú, tu pájaro necesita una parada en el trayecto cada pocas horas. Durante los descansos, además de los alimentos y el agua, asegúrate de darle unos minutos de atención. Observa su estado de ánimo y si es necesario darle cualquiera de los productos a base de hierbas o de prescripción para la ansiedad o el mareo. Cubrir la jaula también puede ayudar a reducir los síntomas. Asegúrate de que el ave tiene un rincón oscuro y la tranquilidad necesaria para que pueda dormir.

En el destino. Debido a su tamaño compacto, no se recomiendan las jaulas de viaje para el uso diario en un vacaciones largas. Cuando lleguéis traslada a tu mascota a su jaula regular. Colócala en una zona tranquila, lejos de las ventanas. Pasa tiempo con tu mascota. Recuerda mantener su rutina. Asegúrate de que el horario de sueño de tu pájaro no se interrumpa. Las aves sanas necesitan por lo menos 10 horas de sueño y las mascotas, bajo el estrés del desplazamiento, aún más.

Un viaje sin estrés requiere de una planificación. Programa lo básico, como alimentos y agua, y tendrás menos en lo que pensar y más tiempo para disfrutar con tu amigo alado. La planificación y la preparación de su parte puede que para ambos sea un viaje inolvidable.

 

Fuente: www.mascoteros.es                                               Autor: peteducation.com