Turismo permitirá el acceso de mascotas al Teleférico de Fuente Dé y a la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Turismo permitirá el acceso de mascotas al Teleférico de Fuente Dé y a la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Las mascotas podrán viajar, a partir de ahora en el Teleférico de Fuente Dé y en la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.  La empresa pública CANTUR, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y encargada de la gestión de ambas instalaciones, permitirá el acceso de animales de compañía a las cabinas de ambas instalaciones.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente del Consejo de Administración de la empresa pública,  Javier López Marcano, ha asegurado que con esta iniciativa se cumple el compromiso de la Consejería de Turismo y del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de convertir a las dos instalaciones turísticas más visitadas de Cantabria en lugares amigables con los animales, sumándose así al movimiento denominado Pet Friendly con el que se identifican establecimientos, medios de transporte, administraciones o servicios que admiten mascotas domesticadas, así como ciudades y destinos turísticos que facilitan espacios y desarrollan acciones y políticas dirigidas a integrar dichas mascotas.

“Cada vez es mayor el número de personas y familias que cuentan con una mascota en casa y con la que necesitan viajar por distintas razones y la demanda en este sentido crece a nivel mundial y también es algo que se venía solicitando en nuestras instalaciones”, ha explicado López Marcano, después de subrayar que Fuente Dé y Cabárceno se convertirán así en instalaciones pioneras del turismo Pet Friendly.

El consejero ha añadido que viajar con mascotas se está convirtiendo también en una nueva modalidad de turismo y los destinos que antes y mejor preparados estén en este sentido contarán con un “nuevo nicho de mercado y oportunidades”, ha argumentado al tiempo que ha recordado que hay destinos españoles como Valencia o Gijón que ya han desarrollado campañas turísticas dirigidas a los viajeros con animales.

López Marcano ha señalado, asimismo, que las características de Cantabria como destino de naturaleza y con entornos apropiados donde los animales puedan disfrutar convierten a la comunidad en un lugar con muchas opciones para estos viajeros. “No podemos dejar de prestar atención a los cambios sociales que se producen y estamos muy satisfechos de que Fuente Dé y Cabárceno sean a partir de ahora lugares amigables para las mascotas”, ha afirmado.

“CANTUR se adapta a las nuevas demandas sociales y demostramos con la acción una actitud consciente y respetuosa con los animales “, ha concluido, al tiempo que ha señalado que en la adaptación de convivencia en las dos instalaciones “cumplen un papel fundamental los dueños de las mascotas y la responsabilidad de los mismos”.

Condiciones y precios

Para poder acceder a las cabinas de ambas instalaciones la mascota debe viajar obligatoriamente en un transportín adecuado a las características del animal y permanecer dentro de éste durante el viaje. El transportín será aportado por el propietario o responsable de la mascota que, obligatoriamente, deberá viajar con el animal.

Por las especiales condiciones del Teleférico de Fuente Dé, se permitirá el transporte de una mascota por viaje, pudiendo ampliarse el número dependiendo de las circunstancias de la instalación en el momento de transporte. El precio del transporte de la mascota será de tres euros por viaje o cinco euros el billete de ida y vuelta. La compra del ticket podrá realizarse en la plataforma de venta de entradas del teleférico.

En el caso de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se permitirá, igualmente, el transporte de una mascota por cabina y solo se podrá ampliar el número si las mascotas pertenecen a la misma unidad familiar que viaja en la telecabina.  También se permitirá el acceso de animales de compañía en el autobús ecológico que recorre el parque con la obligatoriedad de usar transportín. En ambos casos, el precio del transporte va incluido en la entrada del parque del propietario.

Se exceptúa el acceso a ambas instalaciones para las razas señaladas en el Decreto de Cantabria 69/1999, de 11 de junio, por el que se regula la tenencia de perros de razas de guarda y defensa y en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.