Son tortugas desérticas acostumbradas a altas temperaturas y con dietas basadas en alimentos vegetales fibrosos. Una vez sean adultas, la Tortuga Sulcata debe de vivir en exterior, por razones no solo de comodidad debido al increíble tamaño que pueden llegar a alcanzar si no porque recibir la luz del sol natural directo (sin filtrar por cristales) y la capacidad de ejercitarse es necesaria para su correcto estado físico. Las Tortugas Pardalis idealmente también deberán vivir en el exterior, ya que, aunque no tan grandes como las sulcata, pueden alcanzar los 15 kgs.

Geochelone_pardalis - Tortuga pardalis
Tortuga Pardalis – Geochelone pardalis – Foto propiedad de: Berthold Werner

Temperatura y humedad

Las tortugas baby se mantendrán en terrarios para poder asegurar los parámetros de iluminación, temperatura y humedad controlados de tal forma que garanticemos un correcto desarrollo en la etapa mas crítica de su vida.

Las tortugas africanas reciben iluminación de 12 a 14 horas durante todo el año con una temperatura diurna alta y humedad baja.

  • Opciones de lámparas

Las lámparas halógenas convencionales, tienen también UVA y UVB pero consumen bastante para su poco rendimiento. Aportan calor eso si, pero aún así, deberemos añadir una lámpara de calor extra (infrarrojo o cerámica).
Los animales desérticos usarán lamparas UVB catalogadas como 10.0. Los vatios de las mismas dependerán de la distancia entre dichas lámparas y la base del terrario.
Las lámparas HID hoy en día se sitúan entre las favoritas ya que proporcionan no solo luz visible y UVB de muy buena calidad, si no también son una muy buena fuente de calor. Es necesario el uso de balastro para estas bombillas pero la mayoría de fabricantes dan buenas explicaciones a la hora de su venta e instalación. La duración de estas bombillas es mucho mayor que las tradicionales halógenas.

  • Temperatura

La temperatura media en el terrario de día debe situarse entre 25-28ºC. Debajo de las luces deberá haber un punto de calor de entre 30-32, esta será la zona que se llama de asoleamiento, donde ellas se pondrán a «tomar el sol» para subir la temperatura. Esto es primordial, ellas en el desierto lo hacen y una vez que se han calentado, se animan y se ponen a comer porque ponen en marcha su metabolismo.
La temperatura de noche entre 22-24ºC. Esto se puede conseguir con unas lámparas de calor que no emiten luz visible, son spots de calor infrarrojos o lamparas de cerámica.
Con una lámpara de 100 W deberías conseguir una buena temperatura. Es importante mantener la temperatura en los rangos deseados por lo que es imprescindible contar con termostatos que eviten temperaturas muy altas o muy bajas y nos ayuden a mantener un gradiente tanto dentro del propio terrario, como entre la noche y el día.
Las lamparas de calor y UVB deberán situarse en una esquina del terrario, para crear un gradiente temperatura de mayor (basking spot) a menor (refugio).
La humedad entre el 40 y el 60%. Si no mantenemos una buena humedad además de una alimentación correcta, entre otros problemas podemos sufrir piramidismo y lo que sería peor, fallo renal. Podemos mantener la mayoría del terrario al 40% de humedad pero proporcionarles un refugio (una casetita, una teja volteada, cualquier refugio a modo de cueva) con el 60%. Se puede conseguir este incremento de humedad poniendo como sustrato en el refugio fibra de coco que mantendremos relativamente húmeda. También tienen que tener un recipiente de poca altura al que puedan entrar y salir perfectamente
para bañarse a su antojo y aportar humedad al ambiente.

Geochelone sulcata - Tortuga sulcata
Geochelone sulcata – Geochelone sulcata – Foto propiedad de: Melissa Mitchell

Sustrato

Lo ideal es una mezcla de unos 10 cm de altura de turba rubia y tierra sin ningún tipo de fertilizante y por encima una capa de heno, que ademas se irán comiendo.
Puedes añadir algunas piedras para decorar, que trepen, se rasquen etc. Pero que no sean pequeñitas para evitar incidentes de ingestión. El sustrato utilizado en el refugio puede ser fibra de coco bien humedecida o musgo.

Alimentación

Su dieta se basa en grandes cantidades de fibra y pocas proteínas y carbohidratos. Así que es fundamental el heno en la dieta. Los henos de supermercado (igual que pasa con los piensos de animales) no son de buena calidad, y como no pueden usar saborizantes como en la comida de perro, a las tortugas ese heno seco no les gusta. Las tortugas aceptaran mejor heno fresco de buena calidad (en algunas grandes tiendas de animales hay marcas muy interesantes), y si es heno de diente de León mucho mejor. Les gustan también las hojas de césped, el diente de León fresco, la malva silvestre, trébol, lechuga romana, escarola, lechuga roja, hojas y flores de hibisco, hojas de morera (como a los gusanos de
seda), flores de rosal, hojas de parra, col china, endibia y algo de zanahoria. También se puede alimentar casi cualquier otra verdura. Las frutas sólo representan alrededor del 10% de dieta. No se debe abusar de las coles y espinacas y tomate. Los hojas de cactus (como las chumberas) les encantan y son saludables, sólo debes quitar las espinas. Las bolsas de lechugas de supermercados no están mal, pero deberíamos intentar administrar cuanta más planta silvestre mejor, ya que son la mejor fuente de vitaminas y minerales.
Existen listas en Internet de plantas silvestres (además de las aquí reflejadas) que son sanas y/o tóxicas para las tortugas con fotos que pueden ayudarnos a identificarlas para recolectarlas en el campo.

Suplementos alimenticios

El calcio es imprescindible para su correcto desarrollo. Se les puede dar en forma de polvo espolvoreado en su comida o lo que es aun mejor: darles jibia de sepia, que ahora tendrías que cortársela o rallársela un poquito pero cuando crezcan se la zampan y la parten sola. Ten en cuenta que es muy importante que tengan una buena fuente de luz UVB, porque la vitamina D que sintetizan gracias a eso, es la que ayuda a metabolizar el calcio de la dieta. En definitiva, puedes bañarlas en calcio que si no tienen luz UVB es como si nada.

 

Terrario para Tortugas Sulcata y Pardalis
Terrario para Tortugas Sulcata y Pardalis

 

 

1. Refugio
2. Sonda de
temperatura y/o humedad
3. Lampara luz+UVB
4.Lampara de cerámica
5.Interruptor sensor de
temperatura y/o humedad

 

 

 

 

 

 

AutoraCeci Santos Peinado

LV, GPCert Exotic Animal Practice