Nombre común: Tortuga Morrocoy, Tortuga de Patas Rojas

Nombre científico: Chelonoidis carbonaria

Ubicación: América del sur

Tamaño: 40 – 50 cm

Tortuga Morrocoy
Tortuga Morrocoy – Chelonoidis carbonaria- Autor: Flintsjunior

Características generales de la Tortuga Morrocoy

La tortuga Morrocoy es también conocida como tortuga de patas rojas. Es originaria de América del Sur y su distribución se encuentra en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Guayanas, Islas de Trinidad, Panamá y Venezuela.

El caparazón es marrón oscuro, casi negro y presenta en el centro unas manchas de color que pueden ser amarillas-anaranjadas o anaranjadas-rojizas. El plastrón (parte de abajo de la tortuga) suele ser amarillo. Lo que más llama la atención de esta tortuga (como nos dicen en la web Tortugame) es que en la cabeza y sobretodo en las patas delanteras exhibe manchas de color rojizo o anaranjado, pero la cantidad de coloración en la cabeza también puede variar de un individuo a otro.

Llegan a medir entre 40 y 50 cm y su peso ronda los 15 a 20 kg. Es una tortuga fuerte y robusta, que puede pasar largos períodos de tiempo sin alimentarse ni beber agua. Es de hábitos diurnos siendo más activa durante la mañana y el atardecer.

Diformismo sexual de la Tortuga de Patas Rojas

La madurez sexual llega entre los 5 y 7 años de edad. El macho es muy territorial y su caparazón está un poco hundido en el centro para facilitar la cópula. Otra diferencia significativa es que la cola es mucho más gruesa. En cuanto al tamaño es mucho más grande que la hembra.

 

Tortuga Morrocoy

Reproducción de la Tortuga Morrocoy

Esta tortuga puede aparearse durante todo el año, si bien en su estado natural suele hacerlo durante la temporada del final de las lluvias, entre julio y septiembre. Los machos cortejan a las hembras mediante un movimiento con la cabeza. Sí la hembra no mueve la cabeza y el macho se sitúa en su parte trasera para olerle la cola, significa que estará preparada para que se produzca la monta y el apareamiento. Mientras esto sucede el macho emite una especie de chasquido.

Como en el resto de las tortugas terrestres, la hembra cava un agujero de unos 30 cm en la tierra para colocar sus huevos que son de forma alargada y de cáscara frágil. En su estado natural ponen entre 5 y 15 huevos y en cautividad entre 2 y 15. Tendrán que pasar entre 120 a 150 días para que los huevos eclosionen y salgan las pequeñas tortuguitas.

Alimentación de la Tortuga de Patas Rojas

Es una especie omnívora. En la naturaleza se alimenta principalmente de vegetales, verduras, frutas, flores, pero también agradece en su menú: larvas de gusanos, babosas, termitas, y sí encuentra carroña no le hace ascos tampoco.

Conservación

Esta especie se encuentra en peligro de extinción. Están protegidas bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES)

Su mayor amenaza es el ser humano, ya que en América del Sur está considerada como un manjar. Además la pérdida de hábitat juega un gran papel en su extinción. Esto unido a la exportación ilegal para tenerla como mascota ha supuesto también una gran declive para la especie.

Aquí encontrarás más información sobre la tortuga Morrocoy

 

Autora: Antonia Villalba