Autor: Manuel Reyes

tortuga_laud

Nombre Científico: Dermochelys coriacea

Nombre Común: Laud

Distribución: Sudeste de E.U. Golfo de México y Venezuela

 

La Tortuga Laud llega a medir 2,4 m de l longitud y 500 Kg. de peso, carece de ese caparazón óseo y en su lugar tiene incontables plaquitas óseas. Es de color castaño moteado en amarillo; las patas delanteras son de un tamaño considerable, especialmente en los especímenes jóvenes. Se alimentan de medusas, algas y moluscos. Está considerada una especie vulnerable.

La tortuga Laúd viaja mayores distancias a través del océano que el resto de las tortugas, en un solo año, la Laúd viaja desde Sudamérica hasta el norte de los E.E.U.U. Y regresa nuevamente. No tienen uñas en las aletas frontales y esto hace que difieran de otras especies y también tienen largas espinas orientadas hacia atrás en el tracto que les ayuda a tragar a las medusas.

Es muy caracteristica por que carece de ese caparazón óseo, (formado por los ocho pares de costillas soldadas entre sí) y no presenta escamas ni escudos en la concha, que normalmente tienen el resto de tortugas marinas y en su lugar tiene incontables plaquitas óseas (desde medio a un par de centímetros) unidas entre sí, que no soldadas, dentro de un tejido cartilaginoso); de ahí su otro nombre: Tortuga de cuero. La tortuga es de color castaño moteado en amarillo o de color negro con manchas rosaseas en la parte inferior, y en su espalda se pueden apreciar unos bordes elevados que corren longitudinalmente

. Sus extremidades son fuertes y en forma de remo para nadar grandes distancias; las patas delanteras son de un tamaño considerable, especialmente en los especímenes jóvenes. La cabeza y las extremidades están desnudas, carecen de placas óseas. El macho pasa toda su vida de adulto en el mar, mientras que la hembra sale del agua para desovar en las playas. Las tortugas laúd se alimentan de medusas, algas y moluscos. Está considerada una especie vulnerable.

Aunque no es muy abundante, se le puede encontrar anidando desde Jalisco hasta Chiapas. Las Laúd se alimentan exclusivamente de organismos blandos, especialmente de medusas o agua malas (debido a esto es casi imposible su cautiverio ya que primero se debe lograr el cautiverio de las medusas para alimentar a la Laúd), y son tortugas de aguas tropicales a templadas.

Para la anidación prefieren las playas largas lodosas y libres de rocas como Mismayola, cerca de Puerto Vallarta en Jalisco Cacahua en Oaxaca. Esta tortuga es tan distinta a las demás que se le ha clasificado dentro de una familia diferente: Dermochelydae, todas las demás pertenecen a la familia Cheloniidae. La tortuga Laúd, tiene muchas adaptaciones anatómicas para nadar en mar abierto, incluyendo poderosas aletas delanteras y la capacidad de eliminar gases de desecho a través de la piel, lo que le permite estar debajo del agua por mucho tiempo. Las principales playas de anidación son en el Pacifico de México, la costa Atlántica de Costa Rica, Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe. Se les encuentra también en otros mares del mundo.