Tiña (dermatofitosis) en reptiles

Esta enfermedad está provocada por hongos (dermatofitos) que infectan la piel de los reptiles. En el Centro Veterinario Madrid Exóticos hemos observado lesiones compatibles con confirmación mediante cultivo de dermatofitos en iguanas, pogonas y en una Corallus caninus. En alguna ocasión el análisis histológico de las lesiones también confirmó el diagnóstico de dermatofitosis, como en la microfotografía que hemos adjuntado (las hifas aparecen señaladas con las flechas en una preparación de un Pogona vitticeps). Los cultivos de dermatofitos fueron procesados e interpretados con la colaboración de la universidad de Alberta (Canadá), pioneros en el análisis de este tipo de muestras en reptiles.

Nannizziopsis guarroi

Los hongos dermatofitos aislados en los cultivos fueron Nannizziopsis guarroi (primeramente identidifcados como Chrysosporium Anamorph of Nannizziopsis Vriesii (CANV)), Chrysosporium sp. y Trichsoporon asahii. En ningún caso se observó crecimiento de más de un hongo en el mismo individuo. El microorganismo aislado más frecuentemente fue Nannizziopsis guarroi.

Nannizziopsis guarroi.

La mayoría de los reptiles afectados que hemos visto eran de recién adquisición o pertenecían a colecciones; es pues posible que la enfermedad sea más común en grupos de animales bien debido a falta de higiene, a no hacer buena cuarentena, al estrés asociado al mantenimiento en grupo, u a otras causas.

En algunos casos graves los hongos pueden diseminarse y provocar lesiones en otros órganos, sepsis fúngica o símplemente no responder al tratamiento y provocar la muerte del animal. Por desgracia este escenario es muy frecuente en nuestra experiencia. Es muy importante obtener un diagnóstico precoz acudiendo cuanto antes al veterinario si observamos estas lesiones.

El tratamiento es de larga duración (podría durar más de tres meses) con antifúngicos orales hasta que las lesiones hayan desaparecido y el cultivo de dermatofitos sea negativo siendo muy importante no suspender el tratamiento demasiado pronto. La mejor forma de hacerlo es repitiendo el cultivo, aunque aún así la enfermedad podría reaparecer.

Autor: Miguel – Centro Veterinario Exóticos de Madrid            Web: www.cvmadridexoticos.com