No es extraño querer aprovechar las vacaciones de verano con nuestros perros. Las opciones para viajar con ellos tanto dentro como fuera de España son, asimismo, cada vez mayores y hay numerosos alojamientos amigos de las mascotas entre los que elegir. No obstante, conviene planificar con tiempo el viaje con nuestro perro y tener en cuenta algunos consejos.

Cuando se pretende viajar en la compañía de un perro, hay que planificar las vacaciones

Cuando se pretende viajar en la compañía de un perro, es importante planificar las vacaciones. La Fundación Affinity, que vela por la defensa de las mascotas, aconseja considerar, en primer lugar, “cómo se encuentra el animal y si viajar al lugar escogido le supondrá algún problema o inconveniente”.

La Fundación edita cada año la ‘Guía para viajar con animales de compañía’, que cuenta con recursos y consejos para afrontar de forma segura las vacaciones con nuestra mascota.

El movimiento de amigos del perro, en vacaciones

El número de alojamientos de todo tipo que aceptan de forma hospitalaria a un perro entre sus huéspedes (desde hoteles y apartamentos, hasta casas rurales o campings) ha crecido de forma notable en España en estos últimos años. Hay cerca de 3.500 hoteles, 3.700 alojamientos rurales y unos 1.000 campings donde nuestras mascotas viajeras serán bienvenidas, según recoge la ‘Guía para viajar con animales de compañía’, creada con la información proporcionada por Turespaña y Toprural.

No obstante, es conveniente tomar algunas precauciones previas antes de presentarnos con nuestros amigos de cuatro patas en el establecimiento elegido. “Si nos decidimos por un hotel, lo mejor es informarnos telefónicamente de las condiciones en las que se alojará nuestro perro: comprobar si existe alguna restricción en cuanto al tamaño, el número de animales por huésped, si está permitido que pernocten en la habitación, tarifas, etc.”, advierten desde la asociación protectora de los animales El Refugio.

action, beach, canine

Al escoger el tipo de establecimiento adecuado para disfrutar de las vacaciones con el perro, es recomendable considerar el carácter de nuestra mascota para no causar molestias innecesarias al resto de huéspedes y evitar situaciones incómodas.

“Si es un animal tranquilo, tolera apaciblemente a los extraños, se lleva bien con los niños y con otros perros, es limpio y obediente, podremos alojarnos en cualquier parte con él”, afirman desde El Refugio.

Para informarse de las condiciones de alojamiento del perro en un hotel, conviene contactar antes por teléfono

“Si por el contrario es un ladrador nocturno, de los que se desvelan con el vuelo de una mosca, o el típico buscapeleas, un hotel no será la mejor opción: una casa rural unifamiliar permitirá no ganarnos el rechazo de nuestro prójimo”, advierten desde la asociación de defensa de las mascotas. “El sentido común debe regir siempre nuestra elección”, agregan.

Dejar solo en la habitación a nuestro perro tampoco es una buena opción: “puede ponerse nervioso, extrañar el lugar y ponerse a ladrar o causar destrozos en el mobiliario”.

White Short Coated Dog

Cuidados e higiene del perro antes del viaje

Un perro limpio tiene mayores probabilidades de ser bien acogido en su destino que un animal con una falta notable de higiene. “Una visita a la peluquería es recomendable antes de emprender el viaje”, señala, por su parte, la Fundación Affinity. “Un animal aseado es siempre mejor recibido”, añade.

La higiene de nuestra mascota no solo facilita que el perro sea recibido de un modo más amable en el destino, sino que también ofrece a nuestro can los cuidados de higiene saludables que precisa de forma cotidiana. “El baño, el peinado y un adecuado corte de uñas antes de viajar harán que el perro se sienta más cómodo durante el viaje”, indica la Fundación.

Un trámite necesario para el perro viajero: la visita al veterinario

Conviene asegurarse de que el perro viajero disfruta de la salud necesaria para emprender el viaje. Un animal que se dispone a comenzar unas vacaciones con cambio de destino debe estar correctamente identificado (el microchip es obligatorio en la Unión Europea).

La cartilla de vacunación de nuestra mascota debe estar al día. Y no olvide que fuera de nuestras fronteras, si viaja a algún país de la Unión, su perro ha de contar con el pasaporte europeo actualizado.

Consejos

  • Considere cómo se encuentra el animal y si viajar al lugar escogido le supondrá algún problema o inconveniente.
  • Si nos decidimos por un hotel, lo mejor es informarnos por teléfono de las condiciones en las que se alojará nuestro perro.
  • Un perro tranquilo que tolera de manera apacible a los extraños y se lleva bien con los niños apenas tiene problemas para alojarse en un establecimiento.
  • No conviene dejar solo en la habitación a nuestro perro: puede ponerse nervioso, extrañar su hogar y ladrar o causar destrozos en el mobiliario.
  • Una visita a la peluquería es recomendable antes de emprender el viaje.

 

Autora: Eva San Martín                                 Web: www.consumer.es