Teruel ya cuenta con un programa de gestión ética de colonias urbanas felinas de la ciudad

two brown tabby cats on wood planks

El pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno al documento que define los criterios y condiciones de aplicación del método captura, esterilización y retorno de las colonias controladas de gatos en la capital

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno al Programa de Gestión Ética de Colonias Urbanas Felinas de la ciudad cuyo objeto es definir los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión mediante el método CER (captura-esterilización-retorno) de las colonias controladas de gatos urbanos en la capital, con el fin principal de conseguir la mejora de la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y genera beneficios por una adecuada integración en el entorno urbano de Teruel que contribuya a una convivencia armónica, así como promover y fomentar la salubridad de las áreas públicas gracias a la difusión de los principios de tenencia responsable de animales.

En el municipio de Teruel, la gestión de las colonias urbanas de gatos viene recogida en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección Animal, Tenencia Responsable, Convivencia y Circulación de Animales de Compañía por las Vías y Espacios Públicos. Concretamente, en el capítulo II artículo 17 se promueve la gestión de estas colonias con el objeto de mejorar la calidad de vida de los animales, reducir los riesgos sanitarios y estabilizar su población, minimizando a la vez las posibles molestias al vecindario.

Dicha ordenanza contempla que el control poblacional de las colonias se realizará únicamente a través del método CER, y que para ello el Ayuntamiento elaborará un protocolo CER adaptado a las necesidades, condicionantes y estado actual de la ciudad. Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza, se ha redactado este programa de gestión que ahora se aprueba.

En el mismo se establecen las diferencias entre los gatos merodeadores, los abandonados o perdidos y los silvestres o ferales. El documento indica que en la actualidad la proliferación de colonias urbanas de gatos ha generado una necesidad de control sobre las mismas y el protocolo CER es la mejor herramienta para controlar la población y mantener su salud y bienestar.

Control sanitario

A través de este protocolo, se captura al gato feral, se le realiza un control sanitario, se esteriliza, se marca y se retorna a su colonia de origen. Aprovechando esta metodología, tras la captura del animal se le realiza un examen veterinario, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión felina y las zoonosis. Las colonias controladas constituyen una garantía para la salud tanto de las personas como de los animales de compañía.

Para alcanzar el éxito en el desarrollo del programa se requieren varias condiciones, entre ellas que haya una o varias personas responsables de la colonia y que la tasa de esterilización alcance al menos el 75% de la población. En Teruel, la Asociación Proyecto Gato, a través de sus voluntarios, viene realizando las tareas de gestión, alimentación y control de las colonias ferales de la ciudad. En la actualidad, esta asociación gestiona 42 colonias, todas ellas atendidas por voluntarios. Algunas de ellas tienen una tasa de esterilización del 70-80%, pero en su gran mayoría esta tasa es mucho menor.

Por ello se establece como primera etapa de la implantación de este protocolo CER la contratación de las clínicas veterinarias que se encargarán de realizar las esterilizaciones, y en caso necesario el Ayuntamiento contratará también el servicio de captura y transporte de los gatos ferales hasta las clínicas autorizadas.

El protocolo también especifica las funciones del Ayuntamiento y de los colaboradores autorizados, y describe los requisitos necesarios para la creación de una nueva colonia felina gestionada por el método CER.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies