«Territorio Tortuga 2022» consejos que favorecen la nidificación de tortugas marinas en el litoral de Murcia

«Territorio Tortuga 2022» consejos que favorecen la nidificación de tortugas marinas en el litoral de Murcia

La implicación de la población como colaborador necesario para el éxito reproductor de la tortuga boba, especie amenazada de reciente aparición en las playas de la Región es el objetivo de la campaña ‘Territorio Tortuga’, que la Comunidad desarrolla desde 2017 y que hoy presentó por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo.

Luengo explicó que estas tortugas «son muy sensibles a las molestias en el momento del desove, hecho que se produce, precisamente, en la época de mayor afluencia de visitantes a las playas». Por eso, con el fin de favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) en las playas de la Región de Murcia y para la detección temprana de la anidación, a través de acciones de divulgación, formación y voluntariado ambiental, se lanza esta campaña estival.

Las actuaciones desarrolladas hasta la fecha han permitido identificar un número considerable de rastros de anidación, así se han podido confirmar hasta tres nidos de tortuga boba en las playas de la Región en los últimos cuatro años. El consejero anticipó que en los próximos días se procederá la liberación en La Manga de una docena de las tortugas nacidas en el verano de 2020, que ya se encuentran en las condiciones ideales, tras casi dos años de headstarting, una técnica de conservación para especies en peligro de extinción, en la que los animales jóvenes se crían artificialmente y luego se liberan en la naturaleza.

 

 

Antonio Luengo puso de relieve «la valiosa contribución que viene desarrollando la red de voluntariado», estructurada a partir de las asociaciones que la integran y cuya labor consiste en paseos matutinos diarios por las playas para detectar rastros de tortugas marinas y posibles nidos a partir del 15 de junio; difusión a través de las redes sociales de los materiales realizados por la Consejería; distribución de carteles de la campaña en puntos con alta afluencia de público; acciones de divulgación en playas y lugares frecuentados de la costa; y apoyo en la vigilancia de nidos en caso que se produjera algún evento de anidación con éxito.

El titular de Medio Ambiente se refirió a la necesaria colaboración de los ayuntamientos costeros, a los que se han ofrecido jornadas formativas dirigidas al personal de Protección Civil o tractoristas de playas, y presentó el vídeo y el cartel de la campaña. Por su parte, los técnicos y personal de la Dirección General de Medio Natural llevarán chalecos identificativos cuando haya nidos y se realice trabajo de campo en playa y se dará camisetas a los voluntarios y público general.

La campaña será difundida a partir de hoy en redes sociales y en la página web de la Consejería www.murcianatural.carm.es y equipos de información la llevarán a los visitantes de las playas de los Espacios Naturales Protegidos costeros de la Región de Murcia.

En este sentido, está previsto desarrollar una serie de actividades, que podrán ampliarse a lo largo del verano. Así, en el Parque Regional de Calblanque habrá dos puntos de información móviles en playas sobre la nidificación de la tortuga boba. En la costa occidental, un servicio de información ambiental en playas incluye realizar jornadas informativas en El Portús, La Azohía, Perín, Galifa, Cuesta Blanca, Los Puertos y centros educativos de Isla Plana y Tallante; así como en Bolnuevo, Puntas de Calnegre, Calabardina playa de Calnegre y Calarreona.