El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia pone en marcha la tercera campaña de esterilización de gatos con precios especiales para particulares y gratuita para las entidades dedicadas al bienestar animal. El servicio de gestión de animales domésticos de Sant Josep no tiene ningún perro acogido a día de hoy, fruto de las acciones para buscar nuevo hogar a los que han ido pasando por las instalaciones desde que se implantó.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia pone en marcha la tercera campaña de esterilización para gatos del municipio, atendiendo a la gran respuesta de las dos realizadas durante el año pasado, cuando se agotaron todas las citas disponibles en solo unos días. «La primera edición de la campaña empezó en el mes de mayo pasado y en pocas semanas se agotó todo el presupuesto que destinamos, con 150 gatos esterilizados; en la segunda campaña ampliamos el presupuesto y el interés nos volvió a desbordar las previsiones, con 250 animales atendidos. Estamos decididos a seguir apoyando el gesto de responsabilidad que supone la esterilización, un paso que tenemos que seguir reivindicando por sus beneficios para nuestras mascotas y para la comunidad», ha dicho la regidora de Bienestar Animal, Guadalupe Nauda, que también ha valorado el hecho que en las dependencias municipales de Natura Parc «no queda ningún perro acogido desde hace semanas».

Gatos de la calle

Esta tercera campaña de esterilización mantiene el objetivo de evitar la proliferación de animales de compañía en el municipio y su abandono, en una acción en la que vuelven a participar todos los centros veterinarios de Sant Josep: Clínica Veterinaria Sant Jordi, Clínica Veterinaria Sant Josep y el Centro Veterinario de Port des Torrent.

El coste de la intervención de esterilización es totalmente gratuito para asociaciones y entidades protectoras, hasta un máximo de 15 animales para cada una. En este caso, la coordinación se hará a través de Care4Cats con la que tendrán que contactar a través del 646 574 602.

En el caso de los vecinos y las vecinas del municipio se ha optado por la fórmula del copago a un precio de 20€ para la esterilización de los machos y 30 euros para las hembras, con un máximo de dos animales por particular.

«El control de natalidad es vital para evitar el abandono de los animales y garantizar una buena convivencia en nuestra comunidad, y tiene un efecto muy positivo en la esperanza de vida y el bienestar de los gatos», ha explicado Nauda, que ha recordado que para esta tercera campaña, la primera de este 2021, se amplía el presupuesto a los 21.000 euros, cinco mil más que en el anterior, realizada a partir de septiembre del año pasado. En el 2020 se destinaron 42.000 euros en total a este capítulo.

Para poder beneficiarse del programa hay que pedir cita con el centro veterinario más próximo al domicilio del interesado y demostrar que es un particular residente del municipio.

Los teléfonos para solicitar cita a partir del próximo lunes, 7 de septiembre, son:

Clínica Veterinaria de Port des Torrent, gestionada por Carlos Revilla, 971 80 40 22

Clínica Veterinaria de Sant Josep, de la qué es titular Lina Torres, 971 80 08 12

Clínica Veterinaria San Jorge, a cargo de Fernando Ribas, 971 39 61 38.

PERRERA VACÍA

Nauda ha valorado «el aumento de la concienciación ciudadana sobre el abandono» y la mejora en la gestión de estos casos que ha supuesto la adjudicación a Natura Parc del servicio de gestión de animales domésticos de Sant Josep, hace casi dos años. «En aquel momento teníamos casi 90 canes acogidos en una instalación ajena desde hacía más de tres años y la situación era de prácticamente estancamiento, sin casi salidas y con un coste para el Ayuntamiento de cerca de 15.000 euros mensuales para su mantenimiento», ha recordado la regidora.

«Ahora estamos en la situación contraria, con unas instalaciones propias, los canes que hemos acogido no han llegado a pasar más de un mes de media y se da el caso que hace ya muchos días que no queda ninguno», ha valorado.