Son talleres organizados por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya, en coordinación con la Asociación Tamaide. Se centran en “trabajar la recuperación y el empoderamiento y la autoestima de estas mujeres utilizando como coterapeutas a perros con una historia de maltrato e invisibilidad detrás”. La novedosa iniciativa, explican la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la teniente de alcaldesa, Consolación Benítez, “forma parte de las cerca de una veintena de actividades que el Consistorio ha puesto en marcha este año para combatir la violencia de género en nuestro pueblo”.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un proyecto pionero que consiste en la realización de terapia asistida con animales para víctimas de violencia de género en la localidad.

La actuación se centra en trabajar la recuperación de estas mujeres utilizando como coterapeutas a perros con una historia de maltrato e invisibilidad detrás. Así, y poniendo en valor el papel de cuidadoras, “ellas ayudarán a que los animales pierdan el miedo y a rebajar la ansiedad ante el contacto humano, y precisamente favorecer la recuperación del animal, fomentará la mejora de su estado de ánimo y repercutirá en el favorecimiento de su autoestima”.

 

Terapia violencia de género
Terapia violencia de género en Cartaya

 

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad y teniente de alcaldesa, Consolación Benítez, que ha señalado que esta terapia, que está funcionando con éxito en los pocos lugares en los que se está desarrollando, forma parte del conjunto de actividades agrupadas en el Proyecto Fénix, dirigido por la Asociación Tamaide de Cádiz, y “por el que ha apostado el Ayuntamiento de Cartaya para apoyar a este colectivo”.

“Cerca de una veintena de iniciativas y talleres se han desarrollado en este marco en la localidad en lo que llevamos de año”, señala Benítez, que ha agradecido la colaboración de Marem, “que de forma altruista hace un trabajo importantísimo de recuperación con estos animales con los que desarrollamos este proyecto”.

Por su parte, la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha puesto en valor “el magnífico trabajo que se realiza desde el Área de Igualdad y desde el Centro de Información a la Mujer, durante todo el año, para erradicar esta lacra social de nuestro municipio”. “Esta va a ser, -señaló-, una lucha incansable de este Equipo de Gobierno para apoyar y ayudar a las víctimas de violencia de género de nuestro pueblo durante toda la legislatura”.