Tecnología saludable para alimentar a un gato

Los comedores inteligentes para felinos utilizan la tecnología facial para reconocer al animal y repartir así sus raciones de alimentos durante la jornada

La tecnología quiere ayudar a combatir la creciente obesidad en gatos. ¿Cómo? Con ayuda del reconocimiento facial. Haycuencos inteligentes de alimento para felinos que reconocen qué animal se acerca a comer, aunque haya dos o más, y le dosifican el alimento a lo largo de la jornada. Pero los gatos no son los únicos en disfrutar de tecnología saludable. Otrosdispositivos caninos permiten controlar la salud de los perros a diario y hasta ofrecen informes periódicos con las pulsaciones de su corazón. Tanto uno como otro aparato son descritos a continuación.

Tecnología para cuidar la alimentación del gato

La tecnología se ha propuesto ayudar a combatir la creciente obesidad de los felinos  (seis de cada diez gatos urbanos padecen sobrepeso) , según los datos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía. ¿Cómo? Con ayuda del reconocimiento facial.

Los cuencos de alimentos inteligentes para gatos utilizan el reconocimiento facial para repartir el alimento durante la jornada

El científico Mu-Chi Sung, quien comparte su vida con gatos, ha incorporado esta avanzada tecnología de reconocimiento facial a loscomedores para felinos. El objetivo es crear unos cuencos de alimentos inteligentes para gatos  que reconozcan qué animal se acerca a comer y, de este modo, dosifiquen su alimento durante el día. “Esta  tecnología nos permite a quienes vivimos con felinos controlar cuánta comida o agua ingieren, dosificar sus raciones de alimento a lo largo de la jornada, incluso cuando hay más de un gato en casa o nosotros estamos fuera”, explica este investigador.

¿Quién es el gato que se acerca a comer?

Imagen: Bistro

Estos comedores inteligentes reconocen por su morfología la cara del felino que se acerca a alimentarse. De este modo, se pueden programar para así poder distribuir la comida del animal y que cuando supere su ración diaria cese de suministrar alimento.

Este sencillo mecanismo programable puede suponer una gran ayuda para las personas que comparten su vida con más de un gato.  “Cuando hay más de un felino en casa, no es extraño que uno coma más que los demás, lo que suele derivar en problemas de sobrepeso, con los consecuentes problemas para su salud”, explica la veterinaria Patricia González.

La tecnología de reconocimiento facial, sin embargo, controla a los gatos glotones. Cuando el felino se acerca al comedero, este reconoce su cara y le ofrece comida, o no, en función de cuánto alimento haya ingerido ya durante el resto de la jornada.

 

Tecnología que ayuda a gatos y perros a mantenerse sanos

“La tecnología permite, además, percibir muy pronto cualquier cambio inquietante en los hábitos de alimentación de un gato”, añade Sung. De este modo, un felino enfermo que pierda el apetito será pronto reconocido y se le podrá llevar al veterinario en cuanto se detecte una alternación importante en sus costumbres de comida.

Los gatos, sin embargo, no son los únicos en disfrutar de dispositivos saludables. La  tecnología también se utiliza ya para monitorizar la salud de los perros, con un pequeño dispositivo que se cuelga de sus collares.

Otros artilugios, como es el caso de My Dog Voice, ofrecen informes periódicos sobre las pulsaciones del corazón de las mascotas y los hay que hasta informan sobre las horas de sueño de perros y gatos. Estos datos pueden resultar relevantes para el veterinario, ya que permite detectar a tiempo posibles problemas de ansiedad en el animal, dolencias de corazón, así como otras enfermedades.

Sin embargo, aunque la tecnología puede ayudar, es importante recordar que no puede sustituir los cuidados que proporcionamos a perros y gatos: alimentación saludable, ejercicio, juegos y mucho cariño para mantenerse sanos y ¡felices!

 

Autor: Eva San Martin                                                            Web: www.consumer.es