Talleres de tenencia responsable de mascotas en institutos de Lleida

Talleres de tenencia responsable de mascotas en institutos de Lleida
Alrededor de unos 1.000 alumnos de institutos de Lleida han participado en los talleres de tenencia responsable de animales de compañía ‘El Xipi va al Institut’, una campaña que impulsa el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, con el apoyo del Colegio de Lleida y la Paeria, y que da continuidad al programa ‘Amarlo es cuidarlo’ que se llevó a cabo en las escuelas.
En total se han realizado 46 talleres en 14 centros de la capital del Segrià durante el primer trimestre del curso, como por ejemplo el celebrado el pasado mes de diciembre en el INS Josep Lladonosa, con alumnos de primero y segundo de ESO. La visita contó con la presencia de la vocal y responsable de la Comisión de Pequeños Animales del COVLL, Dolors Corredera, y de la coordinadora de programas educativos del Consell, Alexia Falcó.

Durante las sesiones, una veterinaria, acompañada de un perro adiestrado, explica a los niños y niñas las normas y consejos para tratar bien a sus mascotas, poniendo el acento en el importante papel de los veterinarios, el uso del microchip, las vacunas o, por ejemplo, qué hacer en caso de encontrarse un animal en la calle.

Los objetivos específicos para los alumnos son: 

∙ Saber que deben cuidar a su mascota, y eso significa que deben llevarla a realizar las visitas periódicas al veterinario.

∙ Conocer cómo es el trabajo del veterinario. Saber que deben identificar a sus mascotas (incluidas las exóticas) con microchip.

∙ Conocer la posibilidad de adopción de mascotas.

∙ Saber que una mascota no es un juguete que se puede guardar o abandonar.

∙ Identificar los deberes cívicos del propietario de una mascota (censar, pasear en correa, recoger las deposiciones, etc.).

∙ Conocer el comportamiento de los perros en cada situación.