Sustrato para la jaula del erizo

Autor: La Senda del Erizo
Erizo
Erizo

No hay, a mi entender, ningún sustrato ideal que ofrezca todas las ventajas, con lo cual el uso de uno u otro, va a depender del caracter de nuestros erizos y de nuestras propias preferencias, pero si bien , debemos conocer los pros y contras de cada tipo de sustrato que podemos utilizar, para tener una idea de cual es el más apropiado y cuales pueden ser los perjuicios que algunos llevan asociados.

Ha sido hasta ahora el sustrato más utilizado, pero es bien sabido que la propia composición hace que se desprenda material microscópico (polvo) y que al ser respirado de forma constante por nuestros erizos, pueden y de hecho acaban generando en multitud de ocasiones problemas sobre el sistema respiratorio (alergias, asma, neumonía).

También los tratamientos a los que es sometido la madera, son una fuente de toxicidad para el erizo. Está especialmente contraindicado el uso de virutas que procedan del cedro, por su elevado caracter tóxico. La viruta puede servir como vehículo de transmisión de ácaros, ya que estos anidan aprovechando la materia orgánica de la misma. En caso de ser utilizada, debemos al menos :

  • no usar jamás viruta de cedro
  • usar virutas de calidad, que hayan sido sometidas a procesos de sanitización.

Papel prensado

Material, relativamente seguro, formado por celulosas recicladas, con un alto poder de absorción. Viene presentado en forma de pequeños túbulos, que se impregnan de la orina del animal, manteniendo el suelo seco. Como inconvenientes tiene:

  • Posibilidad de ingestión por parte del erizo (no es frecuente).
  • No ofrecer un soporte firme para las patas del animal.
  • Eliminan un ligero polvo.
  • Hay que vigilar que no provengan de papeles con tintas tóxicas.

Esterillas de plástico

Compuestas de un material plástico, con ligera capacidad absorbente (varía de unos modelos a otros). Se pueden cortan ajustándolas según las dimensiones del piso de la jaula. Pueden resultar incómodas para erizos inquietos y revoltosos, con lo cual hay que limpiarlos con más frecuencia. Tienen como ventajas la suavidad que proporcionan para el apoyo de las patas, no hay eliminación de sutancias que puedan ser inhaladas y permiten una correcta valoración de las deposiciones del animal.

Lecho de maíz

Es un granulado, fabricado a partir de maiz desecado y triturado. Con un poder absorvente medio.si bien se puede usar, tiene varios inconvenientes que no lo hacen demasiado adecuado:

  • Puede quedar retenido en el prepucio de los machos, con las consecuentes afecciones en el pene.
  • Puede ser ingerido por algunos erizos, con el riesgo de impactación intestinal.
  • Elimina algo de polvo.

Paños de tela

Se pueden utilizar tejidos que nos desprendan hilos que puedan quedar enredados en las patas de nuestros erizos. Tejidos como la tela polar, micropana, algodón, vellux, son los adecuados. Proporcionan un suelo cálido y suave para el erizo y pueden ser cortados según las dimensiones del habitáculo, si bien tienen el inconveniente de que han de ser limpiados con frecuencia.

Arena absorbente

Es el material que comúnmente usamos para las literas higiénicas de los gatos. Suelen proceder de compuestos arcillosos, que tienen un alto poder de absorción. La mayoría de ellas desprende polvo en suspensión que puede provocar alteraciones en sistema respiratorio y algunos erizos pueden ingerirla también, con lo cual no están aconsejadas.