Solo el 39% de los gatos tienen implantado el microchip en los hogares españoles

Gato - Foto de Monique Laats: https://www.pexels.com/es-es/foto/cerrar-foto-de-felino-blanco-y-marron-736530/

Nos encontramos ante una sociedad donde el número de animales de compañía aumenta cada vez más y las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia. En este sentido, tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los animales es fundamental. Según datos del I Barómetro de Sanicat, el 53% de los dueños de gatos realizan visitas regulares al veterinario, pero solo el 39% de ellos ven la implantación del microchip como una forma de proteger a sus mascotas. Esta medida, además de ser un requerimiento legal, es crucial para su identificación y recuperación en caso de pérdida, ya que los gatos tienden a escaparse y explorar su entorno. Por ello, Sanicat, marca experta en arenas para gatos y bienestar felino, fomenta y conciencia acerca de la importancia de tomar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de tu felino y del resto de miembros de la familia que conviven con él.

En cuanto a la implantación del microchip en gatos por comunidades autónomas, Andalucía lidera con un 48%, mientras que Aragón y Asturias muestran el menor índice, con un 26%.

Otras precauciones que los españoles consideran cruciales para la seguridad de sus gatos incluyen una alimentación (89%) e higiene (70%) adecuadamantenimiento de un entorno seguro (60%), proporcionar juguetes para su diversión (48%) además de áreas de descanso y privacidad para su bienestar (42%).

«La identificación con microchip, además de ser obligatoria por ley, es imprescindible para poder recuperar a los gatos si se pierden. No podemos olvidar que el microchip es un documento que los vincula con nosotros como miembros de nuestras familias. Si tu gato no está identificado y otra persona decide hacerlo primero, legalmente será suyo. Se trata de algo vital para las mascotas, y así lo establece la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.», explica Algra.

 

gatos - Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/gato-marron-357141/
Gatos – Foto de Pixabay

«Además de la importancia de la identificación mediante microchip, es crucial saber si nuestros gatos son positivos en las pruebas de inmunodeficiencia y leucemia felina. Ambas enfermedades afectan su sistema inmunológico, son infecciosas y pueden representar un riesgo para otros gatos. Si padecen alguna de estas enfermedades, el riesgo de contraer otras es mayor, y tendremos que ser muy estrictos en sus controles veterinarios para ayudarlos a mantener la mejor calidad de vida posible.», añade Víctor Algra, veterinario clínico y divulgador.

Otra de las medidas de vital importancia tanto para la salud de las mascotas como para el control de la población felina es la esterilización. El 94% de los españoles conocen los beneficios de esterilizar a sus mascotas. El 61% afirma que ayuda a prevenir la reproducción no deseada lo que contribuye a reducir la superpoblación yademás, dejan de tener celo por lo que se reduce la posibilidad de escaparse. 5 de cada 10 encuestados afirman que, la esterilización reduce el riesgo de cáncer en los gatos. «En las hembras, reduce drásticamente el riesgo de cáncer de mama y enfermedades uterinas, mientras que en los machos disminuye las probabilidades de problemas prostáticos y de comportamiento, como la agresión y el marcaje territorial, lo que también reduce el riesgo de contagiarse de enfermedades infecciosas como la inmunodeficiencia y la leucemia felina que puedan contraerse por mordedura», destaca Víctor Algra, veterinario clínico y divulgador.

Además, el 42% de los españoles opinan que la esterilización mejora el comportamiento de sus mascotas, el 31% cree que reduce el riesgo de infecciones, y el 20% señala una disminución en el olor corporal de los animales.

«En gatos no destinados a la reproducción, la esterilización es una parte fundamental de la medicina preventiva, ya que reduce problemas médicos y el número de camadas no deseadas, contribuyendo a disminuir las tasas de abandono.», recalca Algra.

Llevar regularmente a tu gato al veterinario para asegurar su salud y bienestar es crucial. Dado que cada gato es único, adaptar las medidas de seguridad y cuidado a las necesidades individuales garantiza su salud física y emocional en todo momento.

Visitas: 133

Compártelo

infoespecies