El miedo y el estrés son los problemas más comunes en los perros y suelen ser la causa de algunos problemas de conducta como exceso de actividad, destrozos en casa, ansiedad con la comida. Hoy vamos a conocer las razones que le provocan estrés y cómo podemos solucionarlo. ¡Keep calm!
Causas
Método de resolución
· Elimina por completo el castigo. Debemos crear un entorno seguro y agradable para la convivencia con nuestro perro, por tanto deben desaparecer las amenazas tanto físicas como verbales. De hecho, este tipo de “enseñanza” no hace más que perjudicar en la educación del animal.
· Establece una rutina diaria. A los perros les gusta la rutina, sienten más seguros y tranquilos cuando saben que va a pasar a continuación, no les gustan las sorpresas ni los sustos. Establece un horario para sus comidas y sus paseos diarios e intenta cumplirlo.
· Paseos tranquilos y estimulantes. Si tu perro tiene miedo en la calle han de ser cortos y en horarios en los que la calle esté más vacía. Si se siente seguro en la calle busca diferentes rutas para que sean estimulantes para sus sentidos.
Si tira de la correa durante el paseo deberías buscar la manera de enseñarle y ayudarle a caminar sin tensión. Utiliza material adecuado y cómodo para estos paseos, lo más recomendable es un arnés adaptado a su cuerpo y una correa de, al menos, dos metros de largo.
· Estimula su mente. Los ejercicios de educación básica ayudarán a mejorar la relación entre vosotros y a mantener su mente y ocupada. Además, existen juguetes que ayudan al desarrollo de su memoria, despiertan sus sentidos y mejoran sus capacidades. Pasaréis divertidos ratos juntos.
· Busca unos “colegas” caninos con los que poder jugar y “quemar energías” de manera saludable. Perros equilibrados con los que aprender y practicar el lenguaje canino y las señales de calma. Evita los parques para perros si no conoces a las personas y perros que te vas a encontrar allí.
· Evita el ejercicio excesivo, correr con tu perro, practicar agility o lanzarle discos o pelotas a tu perro en exceso pueden aumentar sus niveles de estrés.
· Dale el tiempo y el lugar adecuado para un descanso diario. Los perros necesitan sentirse seguros para poder descansar y necesitan descansar para sentirse seguros. Ayúdale en esta labor proporcionándole una buena cama, buscando el lugar idóneo donde dejarla y respetando su espacio y tiempo para descansar.
Si a pesar de seguir todas estas pautas de una manera continuada no ves mejoría en tu perro deberías plantearte buscar ayuda profesional. Los veterinarios especializados en etología son los encargados de ayudar a los perros con problemas de comportamiento y serán ellos los encargados de remitirte a algún educador canino para ayudarte a seguir las pautas aconsejadas.
Autor: Vet Trainer Canarias Fuente: www.mascoteros.com