Síncope o desmayo en perros

Perro durmiendo

Es una de las experiencias más horribles que puede vivir el compañero humano de un peludín. De repente, tu perro se desmaya y no sabes qué hacer. Lo primero que debes hacer es tranquilizarte, porque son momentos tensos y tus nervios estarán a flor de piel, pero tranquilízate para poder ayudar a tu colega peludo. En este artículo te vamos a decir en que consiste el «síncope para perros».

 

¿Qué es el síncope o desmayo en perros?

El síncope o desmayo en perros es un episodio de pérdida temporal de la consciencia o lo que llamamos en los humanos «pérdida del conocimiento». Tiene varias causas subyacentes, y es necesario consultar con urgencia a un veterinario para un diagnóstico adecuado y un tratamiento apropiado.

 

Posibles causas del síncope en perros

El cerebro del perro (como el nuestro) es un órgano que necesita una fuente constante de oxígeno y glucosa para poder realizar su actividad de modo normal. Sí esto falla se produce una pérdida de consciencia.

 

 

Causas del síncope en perros

Estas son algunas de las causas que provoca el desmayo en perros:

 

Problemas cardíacos

Las enfermedades cardíacas, como la enfermedad valvular degenerativa, la cardiomiopatía y las arritmias, pueden provocar síncope en los perros. Estos problemas cardíacos pueden interferir con el flujo sanguíneo al cerebro, lo que resulta en la pérdida de conciencia y lleva al desmayo.

 

Hipoxia (falta de oxígeno)

La falta de oxígeno en el cuerpo debido a problemas respiratorios, como enfermedades pulmonares, problemas en la tráquea o una obstrucción en las vías respiratorias, puede llevar a síncope en los perros.

 

Epilepsia

Los episodios de síncope a veces pueden ser confundidos con convulsiones causadas por la epilepsia.

 

Hipoglucemia

Cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo y no llega suficiente aporte al cerebro se produce un desmayo. Ocurre en perros con diabetes en los que se ha inyectado demasiada insulina. También en perros que practican deporte, en razas pequeñas o cachorros que consumen muy rápidamente la glucosa.

 

Duna durmiendo

 

Estrés y excitación

Algunos perros pueden experimentar un síncope debido a una respuesta exagerada al estrés o la emoción.

 

Enfermedades neurológicas

Algunas enfermedades neurológicas pueden provocar síncope en perros, aunque esto es menos común.

 

Problemas gastrointestinales

En raras ocasiones, problemas gastrointestinales graves, como la dilatación gástrica-torsión, pueden llevar a la pérdida de conciencia.

 

Síntomas del desmayo de perros

  • Desmayo: pérdida repentina y momentánea de la conciencia
  • Falta de conocimiento y desvanecimiento
  • Extremidades rígidas y cabeza hacia atrás
  • Mirada perdida
  • Espasmos musculares que pueden confundirse con un episodio de epilepsia
  • Palidez de las membranas mucosas, encías blanquecinas
  • Se hace pis

Si tu perro experimenta un episodio de síncope, es esencial buscar atención veterinaria de inmediato. El veterinario realizará un examen físico completo. Se le realizarán pruebas diagnósticas como radiografías, ecocardiografías, análisis de sangre y electrocardiogramas, según sea necesario, para determinar la causa subyacente.

 

¿Cómo actuar en un síncope?

El perro debe permanecer en el suelo. Coloca a tu peludo en una posición lateral de seguridad para facilitar la respiración. Para las razas braquicefálicas la mejor posición es con el perro boca abajo, las patas traseras dobladas y las delanteras rectas hasta que recupere la consciencia. !Y sobre todo lleva a tu perro al veterinario cuánto antes! !Nunca grites a tu perro, ni le zarandees si se ha desmayado!

 

Tratamiento

El tratamiento del síncope en perros dependerá de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos para tratar problemas cardíacos, ajustes en la dieta, cambios en el estilo de vida y manejo de factores desencadenantes, como el estrés.

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 19

Compártelo

infoespecies