El ciclo de la vida paradójicamente se cumple con la muerte y ésta llega a todos los seres vivos. Pero cuando salpica a nuestro familiar peludo, alado o escamoso hay veces que nos sentimos sobrepasados. Para ello existen los llamados servicios funerarios para mascotas que además de resolver todas nuestras dudas al respecto, pueden orientarnos en la mejor forma de llevar a cabo este «último adiós».

La ley obliga al propietario de la mascota a gestionar su cadáver y los costes que ello conlleva y prohíbe explícitamente el abandono, vertido o eliminación incontrolada de los residuos en todo el territorio nacional.

 

Mascotas

La despedida

Hay diferentes circunstancias que desembocan en la muerte de nuestra mascota. Puede ser que le ha llegado la hora partir hacia el arcoiris porque su ciclo de vida lo requería. Otras veces puede suceder que nuestro compañero haya enfermado de forma irrevocable. Seguro que habremos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano y los médicos veterinarios nos habrán aconsejado eutanasiar para evitar un sufrimiento innecesario. En cualquiera de los casos que se nos presente por desgracia habrá que despedirse de nuestro compañero.

 

Arcoriris

 

Si quieres que tu perro, gato, o compi de aventuras se despida de este mundo en la que hasta ahora ha sido su casa, puedes contratar el servicio de eutanasia a domicilio. Podrás estar o no presente, será tu decisión, pero lo que si será es una forma íntima de despedida de toda la familia. Posteriormente el veterinario que le atienda dará de baja la identificación del microchip en los registros oficiales.

Incineración de la mascota

Ante todo estamos en un acto muy respetuoso hacia nuestro compañero fallecido. Hay dos tipos de incineración: individual o colectiva. Dependiendo de la forma que se elija los precios de la incineración varían.

Urna Tibet

Incineración mascota individual

La principal diferencia radica en que tu mascota es cremada de forma individual, sin ningún otro animal por lo que las cenizas del proceso únicamente pertenecerán a tu perro, gato, ave, reptil, pequeño mamífero … asegurando su recuperación y entrega dentro de una urna, acompañadas del certificado que garantiza la incineración de ella sola.

Incineración mascota colectiva

En la incineración colectiva se creman varias mascotas a la vez por lo que no se sabe las cenizas a que mascota corresponden, aunque por supuesto no deja de ser  una manera digna de decirle adiós.

Proceso de la incineración

En el caso de la empresa Adiósmascota recogen a tu mascota en el domicilio en menos de seis horas y lo trasladan a la incineradora más cercana al domicilio para su cremación y te dan un certificado como que la incineración se ha llevado a cabo. Si se ha escogido la modalidad de cremación individual también se te hará entrega en días posteriores de las cenizas de tu mascota.

 

Urna biodegradable

 

Además puedes elegir la urna donde quieres tener las cenizas de tu compañero. Disponen de un amplio catálogo que va desde urnas fabricadas en sílice, hasta las que se pueden depositar en el agua ya sea salada o dulce y se deshacen. También las hay ecológicas biodegradables, llevan una semilla dentro para que una nueva vida se abra paso en forma de planta, arbusto o árbol. Es una bonita forma de recordar a tu mascota.

Urna Bio

 

También en algunas provincias hay posibilidad de realizar un velatorio para tu mascota. Cuentan con una sala privada para despedirle y honrarle como se merece. Atención en fines de semana y servicio de urgencia.

 

Autora: Antonia Villalba