Seis linces soltados en Castilla La Mancha y Extemadura por el Miteco

Seis linces soltados en Castilla La Mancha y Extemadura por el Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado en la suelta de tres linces ibéricos (Lynx pardinus) en la finca El Borril, en Polán (Toledo). Los ejemplares, de aproximadamente un año de edad, son dos machos de nombre Sureño y Sazú, y una hembra, Silene. Proceden del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche en Almonte (Huelva), adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

A la suelta asistió la directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, acompañada por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, entre otros representantes de la Junta, así como por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Además, en el acto celebrado en Polán se han liberado dos ejemplares de águila imperial (Aquila adalberti), procedentes del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo).

El Ministerio también ha participado en la suelta de otros tres linces en Valdecigüeñas (Badajoz), procedentes del Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), adscrito al OAPN. Los ejemplares, todos ellos machos, responden al nombre de Samba, Satélite y Salmón.

14 núcleos de población

El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del mundo, representa el máximo exponente del monte mediterráneo en buen estado de conservación. Los últimos censos disponibles informan de 14 núcleos de población, 13 de ellos en España, repartidos entre Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y uno en Portugal.

Desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, el MITECO coordina y lidera un ambicioso programa de recuperación que persigue la conservación in situ y ex situ de la especie. Con este programa se busca crear nuevos núcleos de población y conectar los ya existentes, favoreciendo el intercambio genético entre poblaciones. Entre sus resultados se espera realizar, en 2022, la suelta de 33 ejemplares (14 hembras y 19 machos) criados en cautividad, en distintas áreas de reintroducción repartidas entre España y Portugal.

De los 33 ejemplares, 16 han nacido en los dos Centros de Cría que posee el OAPN, situados en Zarza de Granadilla (Cáceres) y El Acebuche (Huelva). El Organismo gestiona el la Encomienda de Mudela y otros espacios naturales de alto valor por las importantes poblaciones de lince, como los montes de Lugarnuevo y Selladores-Contadero (Jaén), la Finca Marismillas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) o el Monte Quintos de Mora (Toledo).

Desde hace más de dos décadas, la Administración General del Estado asume como una prioridad la conservación del lince ibérico, un felino endémico y emblemático de la Península Ibérica. Actualmente es el MITECO quien lidera y coordina el programa de recuperación de esta especia emblemática, gracias al cual la población actual supera el millar de ejemplares en España y sigue aumentando.