Se reclama la paralización del evento del Toro de la Vega que tendrá lugar el próximo martes

Se reclama la paralización del evento del Toro de la Vega que tendrá lugar el próximo martes

Pacma ha entregado las 74.000 firmas recogidas en apenas dos semanas en contra del regreso del controvertido Torneo del Toro de la Vega, que prevé celebrarse el próximo 13 de septiembre en Tordesillas y en el que participarán 50 personas armadas a caballo con el objetivo de clavar hasta 7 divisas al toro «Manjar», que no podrá morir en público.

«Las heridas van a ser mucho más profundas que las que habitualmente provocan los picadores a los toros en las corridas, dado que el Reglamento taurino prevé que las puyas lleven un tope que evita que se claven a mayor profundidad, y que la regulación aprobada para el Torneo no  contempla esto para las lanzas», explican. «Estas no acabarán en hojas de metal, pero sí en punzones y dobles arpones de 8 centímetros, que clavarán al toro para sujetar las divisas. La intención es que por fuera no veamos mucha sangre, pero causarán al animal graves heridas y lesiones internas, que pueden afectar a su zona torácica y provocarle un neumotórax», apuntan desde Pacma.

 

Derechos Sociales reclama a la Fiscalía que impida la celebración del ‘Toro de la Vega’

 

 

Esta mañana la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres se han personado en la sede de la fiscalía para registrar un documento solicitando la prohibición de este evento,

«Es un festejo que no debería realizarse en pleno siglo XXI, la realidad que son lanzas de más de tres metros con heridas de hasta 12 centímetros que pueden provocar heridas de hasta 12 centímetros, perforar órganos vitales y generar hasta la muerte», ha declarado Lilith Verstrynge. También ha añadido que «es inadmisible que se siga financiando esto con dinero público».

En declaraciones a los medios la  ministra Ione Belarra considera que el ‘Toro de la Vega’ está «muy alejado de los valores de la mayoría de la sociedad española y del espíritu de unas fiestas populares» por lo que solicita su paralización.