Los perros, como las personas, también tienen diferentes grupos sanguíneos, en concreto ocho, pero más de la mitad de los canes pertenecen al primero. Y hasta hay perros solidarios que donan sangre en España. Conocer el grupo sanguíneo del amigo de cuatro patas es más importante de lo parece, pues, en caso de accidente, una transfusión entre canes con distintos grupos podría ser fatal e incluso mortal para la mascota. En este artículo se pueden averiguar más cosas interesantes sobre la sangre del perro y de lo importante que es para su vida saber el grupo del que forma parte.

¿Los perros tienen grupo sanguíneo?

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos y no conocer de cuál es el can puede resultar peligroso en caso de accidente u operación de urgencia

La respuesta es que sí, pero los grupos sanguíneos en perros son distintos al de los humanos. Lejos del sistema de grupos sanguíneos A, B, O, positivos y negativos de las personas, los canes tienen sus propios grupos. En concreto, se contabilizan ocho grupos sanguíneos, que los veterinarios clasifican en números según la composición de las membranas que recubren sus células.

“Las proteínas de las membranas de las células sanguíneas varían en función del grupo grupo sanguíneo al que pertenece el perro”, explica la veterinaria Irene Moñiz, quien trabaja en el banco de sangre canino del Hospital Veterinario de Montjuïc (Barcelona).

Imagen: kalinovsky

¿Qué grupo sanguíneo tiene mi perro?

Aunque para conocer la respuesta hay que acudir al veterinario para hacer un análisis, hay muchas posibilidades de que el can pertenezca al grupo sanguíneo número uno (conocido como DEA 1), el más frecuente entre estos animales. “Casi la mitad de los perros pertenecen al primer grupo sanguíneo”, dice Luis Viñals, director del Centro de Transfusión Veterinario de Madrid.

¿Por qué hay que conocer el grupo sanguíneo del perro?

El motivo es contundente: en caso de accidente o intervención quirúrgica urgente, es peligroso no saberlo. “Cuando hacemos una transfusión y la sangre de dos canes con distinto grupo sanguíneo, se mezcla, los glóbulos rojos de los dos perros se atacan y se destruyen”, explica Moñiz.

Esto no ocurre de forma habitual, pero sí en caso de transfusión por accidente urgente. Entonces, ¿cuál es la solución? Conocer cuanto antes de qué grupo sanguíneo es el can y utilizar esta información para que reciba sangre de su propio grupo sanguíneo en caso de necesitarla.

Imagen: kalinovsky

¿Cuándo necesitará sangre mi perro?

La sangre del perro puede ser esencial para salvar la vida de otro can. “Una simple anemia en el perro puede ser suficiente para que nuestra mascota necesite la sangre de un can donante del mismo grupo”, dice la veterinaria.

Otras situaciones frecuentes en las que el perro necesitará sangre de otro son los tumores, las enfermedades de riñón y las operaciones que precisen la entrada del animal en quirófano. El plasma puede también salvar la vida de un can que ha sufrido un accidente grave o atropellos.

Bancos de sangre veterinarios en España En España hay cinco grandes bancos de sangre veterinarios. Son estos: el del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, el del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Banco de Sangre Canina de Valencia, el Centro de Transfusión Veterinario de Madrid y el Hospital Veterinario del Maresme.

 

Autor: Eva San Martín                              Web: www.consumer.es