tortugas_atocha (1)

Lo primero agradecer a los responsables de la estación de Atocha y de los departamentos correspondientes de Adif, que nos hayan atendido en sus oficinas. Sin duda, podemos decir que ha sido una reunión provechosa que da pie a que podamos trabajar en mejorar la situación actual.

Desde Adif son conscientes, igual que nosotros, que la masificación de ese estanque provoca enfermedades y muertes, al igual que la ingesta de objetos arrojados por los visitantes (piedras, corchos…). Además que las instalaciones, al no haber sido creadas desde sus inicios para albergar vida animal, no son las mejores para que vivan esas tortugas y esos peces. Con todo esto, se muestran totalmente receptivos a tomar todas las medidas posibles para mejorar esta situación, en todos los aspectos.

Queda pendiente la elaboración de un convenio de colaboración, a la espera de que podamos constituirnos como asociación, con el fin de reubicar todas las tortugas y con ello reducir la masificación que ahora mismo existe. Se elaborará una red de adopciones que permita esas reubicaciones, por lo que será necesario crear un registro de asociaciones con instalaciones y espacio para albergar tortugas, y particulares igualmente dispuestos a adoptar algún ejemplar, siempre todo dentro de la legalidad vigente con su correspondiente identificación y posterior seguimiento para así evitar que se repita el abandono. Siendo igualmente conscientes que esto no es la solución final mientras siga existiendo la posibilidad de abandonar más tortugas, por lo que se hace necesario, a medio-largo plazo, otras medidas para evitar dichos abandonos, principalmente la adaptación de la estructura del estanque. Nos comunican, en relación a la mejora de las condiciones del agua, que en un plazo de 3 meses está prevista una mejora del filtrado, instalando un mecanismo apto para la capacidad del estanque.

tortugas

Tanto en ATOCHA SE MUERE como en ADIF se entiende que es útil y necesario crear una macro campaña de concienciación contra el abandono. Nos comprometemos por ambas partes a elaborar un plan de concienciación y moverlo primero por redes sociales y más adelante por lo medios que nos sea posible. Pretendiendo con esto intentar reducir la tasa tan alta de abandono animal que hay diariamente.

Entregadas nuestras propuestas, y ante la predisposición que han tenido por escucharnos, ahora solo nos queda seguir trabajando para llevar a cabo todas esas ideas que han quedado en el aire. Nuestra recogida de firmas vía change continua, pues entendemos que esto solo es el primer paso para una solución final a largo plazo. Por otro lado, re-organizaremos nuestra campaña en vista de la colaboración por parte de Adif.

Por último, agradecer todo el apoyo recibido recibido, gracias al cual esto ha sido posible.

Atocha se muere.

Tortugas-Atocha-Foto-Daniel-Garcia_EDIIMA20150717_0681_3