Durante la mañana de hoy se ha producido el avistamiento de una hembra de tintorera, de 2,5 metros y 80 kilos de peso, que había quedado varada en la Playa de Poniente de Benidorm.

Ha sido un bañista el que ha avisado a las autoridades y, tras activarse el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se ha desplazado inmediatamente al lugar para socorrer al animal, que se encontraba muy cerca de la costa, nadando a tan sólo 30 centímetros de profundidad.

Al llegar a la playa, y gracias a la ayuda de los efectivos de la Policía Local, Guardia costera y del Servicio de Socorrismo y Salvamento de Benidorm, se ha inmovilizado al ejemplar de manera adecuada con material de manejo para tiburones y lo han trasladado a alta mar, lejos de la costa, con ayuda de una de las embarcaciones cedidas por el Club Náutico de Benidorm.

 

Tintorera
Reintroducción de tintorera – Foto Fundación Oceanogràfic

 

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han examinado al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era óptimo, le han realizado un análisis de sangre para, posteriormente, reintroducirlo con cuidado en mar abierto.

Los resultados que arrojen los análisis ayudarán a conocer la posible causa de su acercamiento a la costa, que, entre otras, puede deberse a un comportamiento reproductor.

Como comenta José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic: “Cuando una especie pelágica se acerca tanto a las costas suele ser porque presenta algún tipo de enfermedad o está herida, por eso es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos”.

“Es vital seguir aprendiendo de otras especies -ha recalcado Crespo- porque hay mucho que desconocemos”.

Un tiburón en peligro de extinción en el Mediterráneo

La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).