La Guardia Civil del Puesto de Quintanar de la Orden, en Toledo, ha puesto a disposición judicial a un hombre acusado de un delito continuado de maltrato animal. La investigación se inició tras el hallazgo y rescate de 19 perros que se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias deplorables en una parcela de este municipio.
El caso comenzó cuando la Policía Local de la localidad intervino a un individuo que llevaba un cachorro con quemaduras en la cabeza. Al ser interrogado, afirmó que las heridas eran parte de un ritual.
Tras esta intervención, los agentes localizaron una parcela abierta en el pueblo donde reside el sospechoso. Allí encontraron varios perros de distintas razas, algunos de ellos atados de manera permanente con cuerdas.
El Juzgado de Instrucción ordenó la retirada cautelar de todos los animales y dictaminó la inhabilitación del acusado para la tenencia de cualquier tipo de animal.
En un operativo conjunto entre la Guardia Civil, la Policía Local y varias protectoras de animales, se logró rescatar un total de 19 perros, incluyendo tres machos adultos, dos hembras adultas, cinco cachorros de dos meses y siete lactantes, muchos de ellos con signos evidentes de maltrato. Además, fueron incautadas tres gallinas.
Todos los animales han sido trasladados a distintas protectoras, ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales), ALBA (Asociación para la Liberación y Bienestar Animal), Adayra adopciones, Arte Canino y Artemican, presentes en la operación, se han hecho cargo de los perros rescatados donde recibirán los cuidados necesarios. Durante la inspección de la parcela, también se encontraron calaveras y esqueletos de pequeños animales en avanzado estado de descomposición, colgados en diferentes partes del recinto. Por el momento, no ha sido posible determinar a qué especies pertenecen.