camaleon_cuadricornis

La edad reproductiva del Camaleón Cuadricornis es en esta especie se alcanza entre los 6 y los 12 meses, bajo condiciones ideales. El comportamiento de cortejo de esta especie es similar al de otros camaleones, incluyendo el movimiento de cabeza y la presentación de colores brillantes por parte de los machos. Además extenderán sus crestas dorsales y caudales al máximo. Si la hembra lo acepta entonces tendrá lugar la copulación; si no lo acepta, el macho regresará a su comportamiento normal, sin seguir molestándola.

En general con esta especie son necesarias varias copulaciones para que una hembra quede cargada. Uno puede notar que una hembra esta cargada porque presentará un tono azul celeste iridiscente en la parte posterior de la cabeza (en la zona de la cresta cervical). Una vez cargada, la ovoposición tendrá lugar entre 50 y 70 días después. Las hembras cargadas comerán hasta el día de la ovoposición a diferencia de las mayoría de las otras especies.

Las hembras depositarán sus huevos en un túnel que ellas mismas cavarán, así que es necesario proveer un lugar donde lo puedan hacer. De preferencia se deben incluir en el terrario varios recipientes con sustratos diferentes, con el fin de que las hembras elijan para la ovoposición el que ellas prefieran. En muchos casos cavarán el túnel en las macetas de las plantas, si éstas son lo suficientemente grandes.

El tamaño de la puesta varía entre 6 y 14 huevos, de acuerdo con el tamaño de la hembra. En esta especie es muy común la retención de esperma, así que se pueden esperar dos y hasta tres puestas de cada copulación exitosa.

Un vez realizada la ovoposición se recomienda extraer los huevos e incubarlos aparte. Los huevos deben ser incubados en un medio de vermiculita con agua a razón de 3 partes de vermiculita por 1 de agua en volumen, en completa oscuridad. La temperatura debe ser relativamente baja, entre 20 y 25° C, exposiciones a temperaturas mayores a los 28° C resultan mortales para los embriones en desarrollo. Para evitar esto se recomienda la utilización de una hielera como área de incubación, ésta permanecerá más fría en su interior que la temperatura exterior. Otra forma es la utilización de un ventilador conectado a un termostato, que se encienda cada vez que la temperatura rebase los 28° C.

Cuando la temperatura es óptima, las crías nacerán tras un periodo de entre 5 y 6 meses. Estos requieren de cuidados semejantes a los adultos, cuidando especialmente su dieta.