Regulación de la temperatura corporal durante la gestación y la lactancia en un primate salvaje

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham Trent (NTU) utilizó registradores de datos para monitorear la temperatura interna de 30 monos verdes salvajes en Sudáfrica durante un período de ocho años (incluidos dos años de sequía) en el que nacieron 23 bebés.

Cuando los recursos eran abundantes, se descubrió que las madres embarazadas tenían una temperatura corporal regulada que proporciona las mejores condiciones para sus bebés por nacer y acelera el desarrollo.

Sin embargo, en una época de sequía en la que los alimentos y el agua escaseaban, sus temperaturas corporales eran más altas de lo normal, lo que potencialmente ponía en riesgo el bienestar del bebé pero garantizaba mejor su propia supervivencia.

Durante la sequía, las madres también experimentaron temperaturas corporales cada vez más altas cuando amamantaban después del parto (más que sus pares no reproductivas) debido a las mayores demandas energéticas para producir leche.

El investigador principal, el Dr. Richard McFarland, profesor asociado de Ecología del Comportamiento de Primates en la Facultad de Ciencias Sociales de NTU, dijo: «Observamos un equilibrio entre la inversión de una madre en su descendencia y sus propias perspectivas de supervivencia cuando se enfrentan a condiciones ambientales extremas.

«Estos hallazgos demuestran que la regulación de la temperatura materna está ligada tanto a los procesos reproductivos como a la disponibilidad de recursos, y existe una flexibilidad en la regulación de la temperatura que ayuda tanto a la supervivencia como a la reproducción exitosa incluso en condiciones subóptimas.

“Afortunadamente, casi todos los embarazos sobrevivieron a la sequía, lo que sugiere que una madre, a pesar de sus prioridades cambiantes, logró mantener a su descendencia durante el embarazo. Casi una madre y su bebé murieron el día del nacimiento, lo que sugiere el impacto potencial que la reducción de recursos puede tener en las posibilidades de supervivencia de algunas personas.

“Se prevé que el cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de las sequías en el África subsahariana y reducirá aún más el acceso a los recursos necesarios para que estos monos mantengan el embarazo y la lactancia. Si estos equilibrios entre la supervivencia de la descendencia y el automantenimiento fallan, esto no sólo resultará en la pérdida del embarazo o dificultades durante el parto, sino que también puede tener costos más a largo plazo para el éxito reproductivo individual y poblacional”.

 

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies