Récord de identificación de mascotas en Cataluña durante 2021

Récord de identificación de mascotas en Cataluña durante 2021

El AIAC (Archivo de Identificación de Animales de Compañía), que es gestionado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), ha batido un nuevo récord de inscripciones de animales de compañía durante el año 2021 con un total de 123.591, un 14.42% más que en el año anterior. De hecho, la Ley de Protección de los Animales de Compañía establece la obligatoriedad de la identificación de los animales de compañía, concretamente de perros, gatos y hurones. Identificar al animal es un acto de responsabilidad por parte del propietario hacia el animal y la sociedad.

A pesar de los casi dos años que llevamos de pandemia, se está demostrando los beneficios emocionales que aportan los animales de compañía y cómo la ciudadanía cada vez es más consciente así como de la necesidad de que los animales de compañía estén seguras y con buena salud.

 

Lector microchip

 

Uno de los principales servicios de la AIAC es que contribuye a recuperar los animales perdidos o extraviados. En concreto, el 86% de los animales que se localizan perdidos en la calle y que están inscritos en la AIAC son devueltos a su propietario. «El buen funcionamiento de la AIAC es posible, gracias a los veterinarios colegiados que proporcionan información del servicio de la AIAC», destaca el presidente del CCVC, Ricard Parés. Y explica: «Son los veterinarios quienes ponen el microchip y lo inscriben en el AIAC. Nos sentimos muy agradecidos y orgullosos por el gran trabajo de un colectivo que no se ha detenido a pesar de la pandemia».

AIAC es la base de datos más extensa de Cataluña, cuenta con casi 1.500.000 de animales inscritos. Dispone de un servicio de atención continuada los 365 días al año y está dotada de los recursos técnicos necesarios y del personal adecuado para mantener actualizada y operativa en todo momento.