Ante las numerosas consultas dirigidas a los veterinarios en torno a la necesidad o posibilidad de desinfectar las patas de las mascotas y dudas a la hora de sacarlas a pasear, desde el Comité de Clínicas del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB), conjuntamente con el Dr. Lluís Ferrer y la Dra. M. Àngels Calvo, ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se han elaborado una serie de recomendaciones para la población:

 

Perros

 

  • En principio, ni perros ni gatos se infectan ni transmiten el SARS-Co-V-2. Tampoco se cree que los animales domésticos puedan actuar de portadores pasivos del virus; al menos de una forma relevante. No se puede descartar al 100%, pero se consideraría un fenómeno raro.
  • No siempre se dispondrán en casa de todos los medios, pero hay que transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que el animal directamente no es una vía de contagio directa.
  • Cada propietario tendrá que salir a pasear con las medidas habituales de protección que considere necesarias para su persona.
  • Se puede utilizar agua y jabón y lavar bien las patas al entrar en casa. Este método tiene el inconveniente de que quedan las patas mojadas y habrá que secar.
  • También sería aconsejable, para aumentar más la prevención, la limpieza de la cara y la cola, con productos habituales de la higiene animal.

 

Comité de Clínicas del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona