Las razas con caras planas (braquicefálicas), como bulldogs, bulldogs franceses y pugs, corren un riesgo particular de desarrollar un golpe de calor, sugiere el estudio más grande de este tipo.

La investigación RVC VetCompass en colaboración con científicos del bienestar de los perros en la Universidad de Nottingham Trent analizó los registros clínicos anónimos de más de 900,000 perros en todo el Reino Unido. Descubrieron que más de 1,200 perros habían recibido atención veterinaria por golpe de calor durante el estudio, con casi 400 afectados en un solo año. Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que muchos perros afectados por un golpe de calor ni siquiera pueden ser llevados a una cirugía veterinaria.

El estudio identificó que las siguientes razas estaban en mayor riesgo (en comparación con los labradores): Chow Chow (x17); Bulldog (x14); Bulldog Francés (x6); Dogo de Burdeos (x5); Galgo (x4); Cavalier King Charles Spaniel (x3); Pug (x3); Golden Retriever (x3), Springer Spaniel (x3).

Muchas de estas razas son de cara plana, lo que significa que tienen un cráneo ‘braquicéfalo’ con una cabeza acortada, cara plana y nariz corta. Además de la raza, el estudio identificó algunos otros predictores importantes para el golpe de calor en los perros, que incluyen tener un peso superior al promedio y tener más de dos años. Los perros que eran grandes para su raza, incluidos los perros obesos y los perros grandes o musculosos, tenían casi una vez y media el riesgo en comparación con aquellos que eran más pequeños que el promedio de la raza.

 

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, demostró que el golpe de calor puede tener efectos muy graves en los perros, con uno de cada siete perros que mueren a consecuencia de su enfermedad.

El Dr. Dan O’Neill, coautor y profesor titular de epidemiología de animales de compañía en The Royal Veterinary College, dijo: “A medida que el Reino Unido avanza progresivamente hacia temperaturas promedio más altas debido a los efectos del calentamiento global, todos necesitamos despertar a la salud cambiante. peligros que nuestros perros enfrentarán cada vez más. Una mayor comprensión de qué razas, edades y tipos de perros tienen un riesgo adicional de enfermedades relacionadas con el calor puede ayudar a los propietarios a seleccionar razas que sean más resistentes a los efectos del calor y a planificar la mejor manera de proteger a los tipos de perros predispuestos de su mayor riesgo, por ejemplo, alterando tiempos y niveles de actividad al aire libre. El conocimiento es poder cuando se trata de proteger a nuestros queridos perros. Un mensaje central de este estudio sería «detenerse y pensar antes de comprar un perro de cara chata».

Este estudio es parte del programa de investigación VetCompass en curso en el Royal Veterinary College que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los animales de compañía y fue apoyado por una beca de bienestar canino de perros Trust.