Mucha gente desconoce, y se sorprende, al oír hablar sobre las cualidades que hacen a estos roedores tan especiales y queridos. A día de hoy siguen teniendo mala fama porque “las ratas de alcantarilla” se asocian a transmisión de enfermedades y mala salubridad. Las ratas domésticas son ratas de laboratorio que han acabado somo mascotas tras generaciones de domesticación y que por, su simpático y sociable carácter, han entrado en el ranking de las mascotas más populares en los últimos años.

SU CARÁCTER CONQUISTA

Son muy inteligentes y activas, siendo capaces de aprender pequeños trucos, recordar las malas experiencias, etc. Por esto es importante enriquecer su entorno y favorecer el desarrollo de pequeños juegos para satisfacer sus necesidades cognitivas.

Sus propietarios las describen como animales muy cariñosos, llegando a establecer un vínculo afectivo muy estrecho con ellas. Para conseguir esto, es necesario una interacción desde pequeñas y frecuente (acariciarlas, cogerlas, darlas de comer,…), no vale con sacarlas de la jaula unos minutos al día. Hoy en día es fácil encontrar gente por la calle que lleve una o varios ratas en sus hombros.

Ratas
Roscón y Nata, clientes de Centro Veterinario Madrid Exóticos

LA RATITA PRESUMIDA

Son animales mucho más limpios de lo que la gente suele creer. Su orina, a diferencia de la de otros roedores, no es tan maloliente. Normalmente utilizan una zona habilitada de su jaula como letrina y son capaces de pasar amplios periodos de tiempo, fuera de su jaula, sin defecar ni orinar hasta que vuelven a la misma.
Además, dedican una gran parte del tiempo a su acicalamiento o el de sus compañeros.

RATATOUILLE: UNAS AUTÉNTICAS CHEFS

Su sentido del olfato, junto con el del oído y el tacto, está infinitamente más desarrollado que el nuestro, viven en un mundo de olores constante y no se les escapa nada que tenga que ver con la comida. Si está a su alcance no podrán resistir los impulsos de ir a por ello, sea lo que sea. Por este motivo, para evitar la obesidad, el ejercicio (sobre todo fuera de la jaula) y la dieta son fundamentales. En este caso, su dieta debe estar basada en piensos de rata de calidad tipo pellet o croqueta, evitando las mezclas de semillas.

LA RAT CUEVA

Cada rata necesita un espacio mínimo de 50x50x25 cm (largo x ancho x alto), de lo contrario podría haber peleas o problemas de salud como consecuencia del hacinamiento.
En las jaulas tiene que haber suficiente mobiliario (nidos, hamacas, casitas, escaleras, juguetes para roer, bebederos,…etc). Y ¡OJO! 👁, es importante revisar la jaula de vez en cuando para comprobar su integridad porque, como buenos roedores, pueden hacer auténticos agujeros.

Sólo destacaríamos un aspecto negativo y es que no viven demasiado (entre 2,5 y 3,5 años) 😣

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos