Las ratas son omnívoras, como nosotros: Comen tanto carne como verduras. En la naturaleza ingieren cualquier tipo de alimento. Esta dieta tan variada es una de las razones por la que la rata es tan exitosa en casi cualquier entorno. Sin embargo, como las ratas tienen una barrera entre el esófago y el estómago, no pueden vomitar como los humanos después de comer algo tóxico. En cambio, los sentidos del olfato y el gusto de las ratas ayudan a evitar sustancias tóxicas; cuando se encuentran con algo nuevo, comen sólo una pequeña cantidad hasta asegurarse de que no es venenosa. Si no experimenta resultados desagradables, rápidamente aprenden a identificar y evitar en el futuro. Ten esto en cuenta al introducir nuevos alimentos. El hecho de que no se atiborren de inmediato no significa que no lo harán en un momento posterior. “Sólo están probando por primera vez“.
La mayoría de la gente compra cualquier alimento que pueda encontrar en una tienda de animales. Mientras que la mayoría del alimento de ratas es bastante nutritivo, no contiene todo lo necesario para proporcionar una vida larga y saludable. Los granos de cereales son procesados, dejando menos vitaminas y minerales, y muchos productos contienen conservantes y colorantes para hacerlos más atractivos para los compradores, pensando que es más variado.
Los pellets de laboratorio y las dietas de semillas contienen demasiado maíz, que puede ser indigesto (ya que puede producir un exceso de gas en la digestión) y no saludables como única fuente de nutrición. Se aconseja alimentar a una rata mediante una dieta que consista en un 80 por ciento de la mezcla comercial fortificado y el 20 por ciento de las frutas frescas y hortalizas. Esto incluye frutas, verduras, hígado de vacuno, patatas dulces, cereales, melazas y arroz. Estos ingredientes proporcionan a la rata una dieta equilibrada, al igual que se consumiría en la naturaleza. Es importante que reciban una buena nutrición, ya que aumentará la esperanza de vida de tu rata y reducirá la frecuencia de las visitas al veterinario.
Algunos alimentos serán clave para prevenir enfermedades o ayudar a su recuperación. Para las ratas que tienen un historial familiar de apoplejías, incorporar a la dieta elementos como apio, perejil y ciruelas (en cantidades moderadas), pueden reducir la incidencia de esta enfermedad. Las ratas hembras pueden alimentarse con naranjas o jugo de naranja, pero estos alimentos no son recomendables para las ratas machos, los cuales pueden desarrollar daño renal debido al aceite de la cáscara de naranja en la presencia de una proteína específica del riñón. Cuando se trata de ayudar a tu rata a recuperarse de una enfermedad vírica, o para aumentar la resistencia a la infección viral, trata de incorporar frutas como arándano, fresas, plátano, frambuesas o un poco de té verde en su dieta.
Una pizca de copos de cereales de desayuno enriquecidos con vitaminas (sin azúcares añadidos) es una fuente de antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular y mejorar la resistencia a una infección.
Limita la cantidad de los siguientes alimentos: maíz ( ingrediente tan común presente en las dietas comerciales), berenjena, lechuga, rábano, espinaca, acelga y hojas de nabo, remolacha y apio. Y, por supuesto, bebidas no gaseosas y golosinas. A las ratas pueden gustarles mucho estos alimentos, pero eso no significa que se los debas ofrecer.
6Así como la comida basura provoca problemas de obesidad y de salud en los seres humanos, en ratas también es perjudicial. Prueba los premios de yogur ampliamente disponibles en las tiendas de animales. Estos son mucho más sanos que los caramelos.
Otra consideración es el agua de tu rata. El agua del grifo es clorada y fluorada para el consumo humano. Esto no es bueno para la rata. Además, si vives en una casa vieja, el agua puede estar viajando a través de tuberías viejas de plomo, un mineral que puede filtrarse en el agua con efectos tóxicos. Deja que el agua corra en frío durante un minuto o dos antes de llenar su botella de agua. Esto permitirá que cualquier contaminante de los tubos se arrastre y se lave antes de ofrecer el agua. También puedes apartar el agua 24 horas antes de ofrecérsela, para dejar que se evaporen las sustancias que llevan para protegerla, como el cloro. Evitarás que los productos que lleva a niveles mínimos permitidos de toxicidad en humanos, no repercutan a largo plazo en la salud de tu mascota. La limpieza minuciosa de la botella de agua cada par de días también ayudará a reducir el moho y la acumulación de bacterias.
ALIMENTOS QUE NO DEBES OFRECER A UNA RATA
- Alcohol
- Plátanos verdes. Inhiben las enzimas digestivas de almidón.
- Judías crudas. Si vas a ofrecerle judías, que estén bien cocidas.
- Queso azul. El moho en los quesos azules es tóxico para las ratas.
- Cafeína. Mantén las bebidas con cafeína como los refrescos fuera del alcance de tu rata.
- Cítricos. Limpia los cítricos después de pelar para quitar el aceite restante.
- Maíz
- Regaliz
- Patatas verdes. Las plantas en la familia de las solanáceas tienen frutos sanos, pero las hojas y tallos son tóxicos. Las patatas son seguras a menos que aparezca verde cerca de la piel, contienen una toxina llamada solanina.
- Productos en mal estado, y otros alimentos no visiblemente estropeados pero viejos, contienen toxinas y pueden tener bacterias y esporas de moho, causando malestar digestivo y posiblemente la muerte.
Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos