El Rally Obedience es una disciplina canina que triunfa en Europa y que irrumpe en el panorama español de la mano de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Un deporte que combina elementos de obediencia y agilidad de forma inclusiva, pudiendo participar cualquier perro, independientemente de su raza, tamaño o edad, junto a su tutor. A través de este deporte, los tutores aprenden a comunicarse de forma más efectiva con sus perros, consolidando su vínculo y estrechando su relación.
Una de las principales ventajas de este deporte es su capacidad para mejorar la obediencia y el control en situaciones cotidianas. Gracias a la progresión y los diferentes grados de dificultad, y mediante distintas técnicas de obediencia y control, los participantes pueden ir escalando niveles, desde los más básicos hasta los más complejos. Una estructura que fortalece la comunicación entre perros y tutores, y que beneficia la convivencia diaria.
A diferencia de otras disciplinas, el Rally Obedience pone un fuerte énfasis en la relación entre tutor y perro. La competición está diseñada de forma divertida e inclusiva. Busca premiar la cooperación, la precisión y el entusiasmo, haciendo de este deporte una actividad perfecta tanto para el ocio como para iniciarse en competiciones de mayor nivel.
Un puente hacia la competición internacional
Entre los beneficios que tiene el Rally Obedience, se abre la posibilidad de competir en eventos de alto nivel como el Campeonato del Mundo de la FCI, donde participan los mejores equipos de cada país. El Rally Obedience es una forma sencilla de iniciarse en el mundo del perro y relacionarse con el entorno competitivo de las pruebas internacionales caninas.
Diferenciación clave con el respaldo de la RSCE
La Real Sociedad Canina de España (RSCE), la voz del perro en España desde 1911 y la única del país reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI), ha aprobado el reglamento para garantizar su correcta implementación tras el éxito que registra en países europeos como Finlandia, Suecia o Dinamarca.
La RSCE invita a todos los tutores interesados en fortalecer el vínculo con sus perros a unirse al movimiento del Rally Obedience. Con su reciente incorporación al calendario oficial de disciplinas deportivas, este deporte promete transformar la manera de entender el entrenamiento y la competición canina, además de acercar a la sociedad las virtudes de la cinofilia, movida por el bienestar del perro a partir de la mejora y conservación de las razas caninas.