¿Qué es una Úlcera Corneal?

Ulcera CornealUna Úlcera Corneal es una herida en la parte más superficial del ojo, la córnea . Las úlceras pueden producirse por: arañazos, pestañas que crecen de forma anormal, sustancias irritantes que entren dentro del ojo e infecciones …

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más comunes son:

  • Párpados fruncidos por dolor (blefarospasmo)
  • Irritación de la conjuntiva
  • Córnea más opaca (queratitis y edema corneal )…

¿Qué riesgos conlleva?

Las úlceras más superficiales suelen curarse en 1 ó 2 días, pero las más profundas o complicadas pueden ocasionar muchos problemas : cicatrices que impidan la visión, perforación del ojo, glaucoma, infección generalizada del globo ocular… por eso es muy importante poner un tratamiento adecuado lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante la exploración con un oftalmoscopio y la tinción de la córnea con sustancias especiales.

¿Cómo se trata?

Una vez retirada la causa que la ha producido (en los casos de espiguillas que entran en un ojo, o de sustancias irritantes que podemos retirar con lavados…), se instaurará un tratamiento médico a base de colirios que quitan el dolor, dilatan la pupila y previenen las infecciones.
Las úlceras más complicadas, necesitan un tratamiento más agresivo, teniendo que recurrir en ocasiones a la intervención quirúrgica.

¿Cómo se evita?

Prevenir una úlcera es prácticamente imposible pero sí se puede evitar que una úlcera simple se complique. Para ello es fundamental acudir rápidamente al Veterinario a la aparición de cualquier molestia ocular.

 

Autor: Vetersalud                                                       Web: www.vetersalud.com