Síntomas

Virus del parvovirus

Inapetencia y decaimiento
Diarrea severa (frecuencia y cantidad)
Muy grave en cachorros de 1 a 3 meses
Riesgo vital: 5 (muerte por deshidratación)
Consulta inmediata.

Definición

La Parvovirosis afecta caninos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas. El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.
Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Doberman Pinscher, Rottweiler, Springer Spaniel Ingleses, y según los estudios, los PitBull Terier Americanos y los Pastores Alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras Razas.
El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

El parvovirus no es contagioso al hombre ni otras especies de animales domésticos.

Sígnos Clínicos

La presentación más frecuente es la digestiva produciendo una gastroenteritis hemorrágica viral, el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatologia. Los síntomas más frecuentes están citados por orden cronológico de presentación:

  • Decaimiento y depresión (primeros días)
  • Anorexia (perdida del apetito)
  • Fiebre (entre 40 y 41 C)
  • Vómitos (espumosos, como clara de huevo batida)
  • Diarrea con sangre
  • Deshidratación (debido al vómito y la diarrea)

Los cachorritos mas pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado la enfermedad. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento los índices de mortalidad se reducen notablemente.

parvo

La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días,  si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus. Si el cachorro a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.
Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infeccion viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Diágnostico

El veterinario puede dar su diagnóstico inicial basándose en los signos clínicos, pero solo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar el vómito y la diarrea (diagnóstico diferencial), muchas veces es necesario confirmar el diagnóstico mediante test de laboratorio (Por ejem: Test de ELISA en fecas).

Tratamiento

Al igual que en casi todas las infecciones víricas no hay tratamientos específicos todos son sintomáticos, consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos.

Prevención

vacuna

Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcancen rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.

45 días………………………………….Parvovirus
2 meses…………………………………Sextuple más coronavirus
3 meses………………………… ……..Sextuple más coronavirus
4 meses…………………………………Sextuple más coronavirus
6 meses ………………………………. Antirrabica más Sextuple
Sextuple más coronavirus y Antirrabica todos los años siguientes.
Hay que recordar que ninguna de estas vacunas pueden ser administradas a tu perro si no ha sido debidamente revisado por un Médico Veterinario, que asegure su completo estado de salud.

Finalmente si alguno de tus cachorros presenta parvoirosis, es aconsejable que desinfectes el ambiente que comunmente habita, con hipoclorito de sodio, ya que es sensible a esta sustancia.

 

Autor:  Hernán  Dueñas B.  Página Web: » Pet Salud