Hoy entrevistamos a Roberto Iñigo, Presidente y profesor de agility y de obediencia básica del Club de Agility 5 huesos, que nos va a acercar a éste apasionante mundo.

 

¿Cómo comenzó está afición Roberto?

En el año 2007 llegué al mundo del agility por casualidad con un perro desmotivado. Pero este deporte, me enganchó de inmediato.

 

¿Qué tipo de formación tienes para dedicarte a ésta actividad?

Comencé mi formación en el mundo del perro en el año 2006 en la fundación Bocalán donde me formé como educador canino y experto en modificación de conducta. Amplíe mis conocimientos realizando la especialización en técnico de perros de asistencia y más tarde en técnico de perros de terapia.

 

¿Actualmente sigues compitiendo en esta modalidad?

Compito actualmente en la categoría estándar G3 con mi perro Eo. No el más rápido pero para mí el mejor perro del mundo.

 

¿Cuál ha sido tú mayor logro?

Deportivamente mi mayor logro ha sido el Subcampeonato de la Comunidad de Madrid en el año 2018. Actualmente dedicó mucho tiempo al agility pero casi todo enfocado en la docencia y en mi faceta como juez. Esta última es la que más me realiza. Soy juez desde 2016 y esto me ha permito viajar por toda España. Actualmente, estoy a la espera de mi nombramiento como juez internacional.

 

Noa
Foto propiedad de: Noa Táboas

Ahora nos tienes que contar que es todo esto del agility,

 

¿En qué consiste el agility?

El Agility es un deporte canino que consiste en sortear un recorrido marcado por el juez en el menor tiempo posible . Además del tiempo, se contabilizan diferentes penalizaciones en los distintos obstáculos. Gana el binomio que lo hace más rápido y con menos penalizaciones. Hay dos tipos de recorridos, Agility, con zonas de contacto y Jumping, sin zonas. En las competiciones RSCE (Real Sociedad Canina de España) y FCI (Federación Cinológica Internacional), se realiza una de cada.

 

¿Pueden practicarlo todos los perros? ¿Da igual la edad del perro y del dueño?

Sí, todos los perros pueden practicarlo, dando igual la raza y el sexo. Los dueños que se encuentran en el circuito, cubren todas las edades, desde juniors hasta seniors. Es un deporte igualitario en el que todos competimos en las mismas condiciones.

Zoe Club de Agility Cinco Huesos
Zoe Club de Agility Cinco Huesos

¿El perro tiene que tener algún condicionante de adiestramiento?

Por supuesto, es necesario realizar una buena obediencia básica para crear un vínculo adecuado con nuestro compañero de equipo. Nosotros creemos en la comunicación a través de la educación en positivo.

Se puede empezar en cualquier etapa de la vida del perro, pero lo recomendable es empezar de cachorros.

 

¿Qué beneficios tiene para el perro? ¿Y para el dueño?

Beneficios tiene muchos. Se crea una intensa relación de colaboración entre los dos. Al perro, le ofrece un equilibrio y le aporta confianza en el dueño. A parte del ejercicio, para nosotros esto sería lo más destacable.

Para el dueño, sobre todo satisfacción. Es muy gratificante conseguir realizar todos los obstáculos con nuestro compañero. Además nos obliga a salir de casa y de nuestra zona de confort.

 

 

Zoe Club de Agility Cinco Huesos
Lillo en Club de Agility Cinco Huesos

¿Es necesario competir o se puede estar simplemente disfrutando de perro y del entorno?

No es necesario competir. La mayoría disfrutamos más de los entrenamientos que de la competición. La competición aporta esa sensación de superación que siempre es genial, cada día tenemos que superar un reto nuevo. Luego está la parte social que genera, conoces gente de todo el mundo. Apasionados de tu mismo deporte. En el fondo somos los «frikis del agility».

 

¿Qué clase de ambiente hay en el club entre perros diferentes y personas?

En nuestro club reina el compañerismo, nos ayudamos en todo lo que podemos. Al final pasas más tiempo con la gente del club que con tus antiguas amistades. El Agility une mucho. Sin esta camaradería sería imposible.

Eo Club de Agility Cinco Huesos
Eo Club de Agility Cinco Huesos

 

¿Qué tipos de campeonatos hay?

En España, existen las pruebas clasificatorias para el Campeonato de España de la RSCE, y el CE individual y por equipos. También se realizan distintos opens, abiertos a participantes nacionales e internacionales.

A nivel internacional, destacar Mundial FCI, Open Europeo, Mundial Wao. También hay pruebas específicas por razas como el Border Collie Classics. O eventos de gran relevancia como la Gold Rush alemana.

La gente sin embargo donde más disfruta es en las pruebas del verano, donde a parte de Agility se hace turismo y se crean nuevas amistades.

 

Club de Agility Cinco Huesos
Sasha en Club de Agility Cinco Huesos

 

¿Qué titulación es necesaria para impartir clases de agility?

Ser G2 en RSCE, que es en la entidad donde competimos nosotros, aunque es recomendable asesorarse bien y acudir a gente respetuosa con la educación canina. Los títulos son importantes pero la experiencia es un grado.

 

¿Cuánto cuesta hacer agility?

Estar en un club cuesta entre 20 y 80 euros. Depende de si es privado o de los socios. En el nuestro la cuota es de 40.

Las competiciones están entre 12 y 15 euros. Para según quien, puede ser caro. Pero merece la pena el esfuerzo económico.

 

Cuéntanos una anécdota divertida que te haya sucedido

En mi caso, caerme en un Campeonato de España cuando iba 4º. En su momento lo pasé fatal. Pero ahora lo recuerdo con cariño. Fue una caída memorable.

 

Bueno, pues ahora ya nos queda más claro que es el «agility» gracias a Roberto Iñigo y a su Club Cinco Huesos 

 

Autora: Antonia Villalba