A todos nos encanta mirar un acuario. Sentimos tal atracción por ver los peces en movimiento que nos quedamos embelesados frente a sus cristales. Sí estás pensando en tener un poquito de ésta magia en casa en este artículo te explicamos qué elementos no pueden faltar en tu acuario.

acuarioEl primer acuario

Antes de coger comprar un acuario y meter a algunos inquilinos tenemos que saber algunos conceptos para que todo vaya bien y podamos ofrecer la mejor vida a los peces y plantas que habiten en él. Por supuesto también debemos contar con profesionales como tu mascota acuática que nos ayuden tanto con la compra de los diferentes productos que necesitaremos.

Ubicación

Debemos elegir donde vamos a poner nuestro acuario. Lo recomendable es que no se encuentre cerca de corrientes de aire, ni que le de el sol directo porque las algas se desarrollarían pero si es posible que tenga luz natural. También es importante que haya enchufes cerca del acuario para poder enchufar los cables del filtro, de la luz … Recuerda que donde lo vayas a instalar debe estar bien nivelado y tener un fácil acceso.

Agua

Necesitamos conocer cual es la dureza del agua que tenemos en casa y que corre por nuestro grifo. Para ello nos haremos con un test, dependiendo de si es blanda, semidura o dura podremos meter a unos peces o a otros. Lo mismo ocurre con las plantas.

Acuario

Hay acuarios de todos los tamaños y formas. También para especies concretas de peces. Tu elección dependerá en buena medida del espacio que tengas. Te recomendamos que para empezar lo hagas con un término medio con uno 20 litros.  Seguro que más adelante te decides por uno de más capacidad.

Acuario marinoFiltros

Hay filtros externos, filtros internos y de mochila que se sujetan a la parte trasera del acuario. Nada como consultar a  un profesional para que nos indique el más adecuado.

Iluminación

Hay dos tipos de iluminación con LED o con fluorescente. La más común ahora es LED por el bajo consumo eléctrico que supone. Hay varios tipos de LED, así que depende del acuario que vayas a elegir serán recomendables unas u otras.

Arena

Necesitarás arena, grava o sustrato nutritivo si tienes plantas. Estos últimos llevan en su  son aquellos composición fertilizantes y otros elementos nutritivos para las plantas. Se componen de una mezcla de arcillas y materiales orgánicos. Es muy importante ir analizando el agua porque se irá alterando de forma periódica con este tipo de sustrato. La arena o grava son inertes.

Decoración y plantas

Las plantas no sirven solo para embellecer a tu acuario, también tienen el propósito de servir como escondite a tus huéspedes.

Agua

Para llenar un acuario utiliza siempre agua fría, ya que el agua caliente contiene demasiados iones tóxicos. Además tendrás que añadir un anticloro y acondicionador. Antes de meter peces en tu acuario debes esperar por lo menos quince días hasta que todo el ciclo este completo, ya que de lo contrario podrían morir.

Niveles

Deberás comprobar regularmente el PH, KH, GH (dureza del agua), amoniaco, nitritos y nitratos para ver si están en los niveles adecuados.

Peces

Por fin llego el momento de elegir a nuestros invitados y futuros huéspedes del acuario. Tienes que tener en cuenta que hay especies que no son compatibles y que dependiendo del hábitat que creemos serán o no aconsejables en él. Además es importante no adquirir todos los peces a la vez. Hay que hacerlo poco a poco para que él sistema de filtración se vaya adaptando a los inquilinos. Si no estás seguro lo mejor es que preguntes a un profesional que seguro estará encantado de ayudarte.

Esperamos que disfrutes con tus nuevas mascotas.

 

Autora: Antonia Villalba