Los perros también pueden padecer epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede tener distinto origen en cada uno de los pacientes, ya sea por razones genéticas, metabólicas o idiopáticas, es decir, por causas desconocidas, debido a que es difícil de determinar su origen, pero en todos los casos, es importante que el animal esté controlado por un especialista en neurología veterinaria.

Epilepsia en perros

Los perros también pueden padecer epilepsia y necesitan ser controlados por un especialista en neurología veterinaria

No olvidemos que los ataques de epilepsia en perros ocurren a consecuencia de una actividad eléctrica anormal en el cerebro del animal y que ocurre de repente y que los síntomas pueden variar según la amplitud de la zona afectada.

Al igual que ocurre con los humanos, cuando un perro sufre un ataque de epilepsia puede tener simples tics o llegar a convulsionar y estas convulsiones pueden ser espontáneas y recurrentes, llegando el animal incluso en ocasiones, a perder el conocimiento. Es más, si no se tratan de manera adecuada es habitual que puedan repetirse en el tiempo.

Lo cierto es que un ataque de epilepsia en un perro, puede poner en riesgo su vida pero se debe mantener la calma hasta poder trasladar al animal hasta un hospital veterinario. Mientras esto sucede se puede:

  • Apartarlo con cuidado de los lugares en los que podría golpearse contra algún objeto.
  • Si es posible oscurecer la habitación, será mejor para el animal.
  • No colocarle nada en la boca, ni tan si quiera acercarle las manos a su boca, ni ningún otro objeto. Los animales no suelen morderse la lengua pero si se pone una mano, es muy probable que reciba un mordisco del perro.
  • Intenta que no se eleve su temperatura con la ayuda de un ventilador y/o poniendo sus patas en agua fría.

Una vez pasada esta situación, no lo dudes, ponte en contacto con tu veterinario y el servicio de neurología para que puedan las pruebas necesarias y determinar la causa de la epilepsia en el perro que ayude a tomar las mejores decisiones para empezar con un tratamiento o se valoren las mejores alternativas para que pueda mantener una buena calidad de vida.

Epilepsia en perros
Epilepsia en perros. Diagnóstico por imagen en el Hospital Valencia Sur

 

Web: Hospital Veterinaria Valencia Sur