¿Pueden los perros comer carne de cerdo?

¿Pueden los perros comer carne de cerdo?

Los perros pueden tomar muchos tipos de proteínas en su alimentación, pero fundamentalmente proceden del pescado, de los huevos, de los productos lácteos o de la carne, aunque ahora también se están utilizando insectos en forma de harina por su alto contenido en proteína en algunas comidas. En este artículo nos vamos a centrar en la carne de cerdo. Habitualmente no vemos que los fabricantes la utilicen, pero eso no significa que no sea buena para los peludos.

Comidas húmedas para perros

Si tu perro consume comida húmeda te habrás dado cuenta que son pocas las variaciones con respecto a pollo, ternera, cordero y pescado que podemos encontrar. Los fabricantes más atrevidos de fuera de nuestras fronteras también imponen poco a poco la carne de venado. La consultora Gfk realizó un estudio internacional sobre que tipo de sabores para mascotas era más popular. En España lo tenemos clarísimo: en primera posición el pollo; en segunda la ternera y por último el pescado.

¿Pero por qué no incluyen el cerdo entre sus ingredientes? La respuesta la tenemos en la alimentación humana. ¿Habéis oído el dicho «del cerdo se aprovecha todo»? Pues bien después de pasar por el despiece de la alimentación para personas poco queda que se pueda proporcionar para alimentación animal. Excepto si es un menú especialmente preparado con cerdo ibérico de consumo humano como en las recetas de Naku de cerdo que se presenta en sobres como comida deshidratada. Para que nuestro peludo la coma solo hay que añadir agua y la ración estará preparada. Este proceso se ha utilizado durante siglos por la humanidad para conservar los alimentos hasta que se desee consumir. Consiste en quitar la humedad aplicando calor solo para que la comida pierda el agua.

 

Carne de cerdo para perros

Los perros necesitan una alimentación adaptada a su edad, tamaño y actividad física. Pero hay siete nutrientes que no pueden faltar en el comedero de nuestro amigo: aminoácidos, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. La proteína que se utilice para la alimentación del peludo debe ser de carne de calidad.

La carne de cerdo es excelente para incluir en la dieta del peludo. !Ojo que no estamos hablando de los restos que queden de la barbacoa del domingo, ni de darle embutidos! Los cortes magros y más si son de cerdo ibérico criado en un entorno rústico, al aire libre, con una alimentación sana (en su gran mayoría a base de bellotas) garantiza la calidad de este alimento.

 

Cerdo para perros

 

Esta vianda se compone en un 81% de proteínas,  el resto es grasa por lo que proporciona un gran aporte energético. También es una buena fuente de vitamina C, niacina, fósforo, zinc, vitamina B12, hierro y selenio.

Aunque está indicada para todo tipo de perros también al ser una carne muy digestible es buena para peludines con estómagos sensibles. Así como para los que sean alérgicos a otro tipo de carnes siempre bajo prescripción veterinaria.

No es recomendable dar carne de cerdo cruda a los peludos por las posibles bacterias o virus que pudieran contener. Cocinada no hay ningún problema.

 

Autora: Antonia Villalba