El pseudo-odontoma es un tumor de pronóstico grave y frecuente en algunos roedores, en nuestra clínica lo hemos visto (lesiones radiológicas compatibles) en perritos de las pradera, ardillas de Richardson y ardillas coreanas; pero también se ha descrito en ratas y ratones. Suele producir dificultad respiratoria seria porque, como podéis ver en la radiografía, el tumor ocluye el paso de aire entre el hueso nasal y la raiz del incisivo superior, donde se origina el pseudo-odontoma.

El tumor puede aparecer en otras raices dentales y, al no producir dificultad respiratoria, pueden no ocasionar problemas graves a corto plazo y ser difíciles de diagnosticar. Los animales afectados suelen estar más delgados porque les cuesta comer debido al dolor dental y a la dificultad respiratoria.

Pseudo-odontoma

 

La extirpación quirúrgica del tumor es muy difícil porque suele englobar gran parte de la estructura ósea del cráneo y actualmente se opta por la técnica quirúrgica que empleamos en el Centro Veterinario Madrid Exóticos, la rinostomía, que consiste en abrir un orificio en el hueso nasal detrás del tumor para que el animal pueda respirar, es como abrir una nueva nariz entre los ojos. De esa manera, aunque el tumor crece, la calidad de vida mejora muchísimo, se trata de una cirugía únicamente paliativa. Para que el orificio no cierre se emplea un dilatador como los que se utilizan en los procedimientos de piercing en personas!!!.

 

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos